En Panamá se anunció hace poco el primer embarazo con embriones sometidos a estudio genético no invasivo. “No solo se trata de una mejora en la técnica de estudio genético embrionario, sino que se realizó en el país, en laboratorios locales, lo que brinda a las pacientes seguridad y, obviamente, un costo más accesible”, explicó el gineco obstetra Mario Gilberto Vega Croker, subdirector médico de Panamá Fertility, centro encargado del tratamiento.

Hasta ahora este tipo de estudio solía hacerse mediante una biopsia que analizaba las células de los embriones, antes de ser implantados en la mujer. Con este nuevo método se estudia el medio de cultivo (que es líquido) donde se encuentran los embriones.

Aunque la biopsia es considerada un método seguro, la nueva forma de hacer el análisis ya no requiere manipular los embriones, por lo que se minimiza otro riesgo.

El análisis en los embriones permite determinar posibles problemas genéticos que, en el caso de existir, aumentan el riesgo de que ocurra una pérdida de embarazo; algo que por supuesto quieren prevenir los especialistas y los padres que en muchos casos han recorrido un largo camino para tener un bebé.

Panamá logra embarazo con embriones sometidos a estudio genético no invasivo

Panamá logra embarazo con embriones sometidos a estudio genético no invasivo

Medicina reproductiva en tiempos de coronavirus

La Sociedad Española de Fertilidad, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva y otras agrupaciones similares han recomendado esperar y no empezar un tratamientos de fertilidad en medio de la pandemia del coronavirus, comenta el doctor Vega.

Esta recomendación se hace para evitar complicaciones en los embarazos y disminuir las interacciones que puedan ser riesgosas. En el caso de su clínica están agendando citas virtuales, de pacientes que buscan ayuda por primera vez, de forma gratuita. El doctor explica que para una mujer que tiene 40 años de edad, un mes de espera es un tiempo importante; muchas de esas pacientes ya tienen un diagnóstico, la cita permite empezar a planificarse, ver aspectos de nutrición y otros relacionados con los pasos a seguir para  un tratamiento a futuro.

El doctor Vega atiende por estos días a su paciente mediante consultas virtuales y visitas a domiciliaria donde asiste con bata quirúrgica, portando mascarillas N95 y sin dejando los zapatos fueras o llevando protección para el calzado y así prevenir contaminación cruzada.