Presentado por: Sanofi Pacífico & Caribe.

iStock 596089610 1024x832 - Pacientes con Dermatitis Atópica pueden tener comprometida su salud con brotes intensos hasta 6 meses en el año
Dermatitis Atópica en el pie de un bebé.

Los especialistas coinciden en que la atención oportuna y adecuada, permite lograr una mejor calidad de vida del paciente. Uso de algunos jabones, desinfectantes o geles alcoholados pueden activar el ciclo del rascado provocando más inflamación.

La Dermatitis Atópica (DA), forma más común de eccema, es una enfermedad sistémica, crónica e inmune con un efecto debilitante en el 2-10% de los adultos y el 20% de los niños en todo el mundo. Es un padecimiento que se torna muy difícil para los pacientes y sus familias por el factor de aislamiento social que involucra, así como su considerable carga financiera.

Luis Sarmiento, Medical Manager Immunology de Sanofi Genzyme en Centroamérica, Pacífico y Caribe, explicó que las lesiones que suceden en la piel de las personas afectadas, son solo un signo visible de lo que sucede en las capas mucho más profundas.

iStock 1176281102 1024x684 - Pacientes con Dermatitis Atópica pueden tener comprometida su salud con brotes intensos hasta 6 meses en el año
El cuello es una de las zonas más comunes en la que se presenta la Dermatitis Atópica.
“Estamos viviendo tiempos difíciles en donde las personas que enfrentan un diagnóstico de DA no están exentas de incrementar sus brotes producto de factores externos. Actualmente, la frecuencia y el uso de algunos jabones, desinfectantes o geles alcoholados pueden activar el ciclo del rascado en las personas que sufren dermatitis atópica como respuesta a la picazón, lo que empeora los signos y síntomas en la piel provocando más inflamación”, detalló Sarmiento.

Ante esta situación, los especialistas recomiendan seguir las recomendaciones médicas, tratamientos adecuados y acudir regularmente a sus citas de control, a fin de que estos pacientes no empeoren las condiciones de su piel.

La DA no es una enfermedad contagiosa, su condición es muchas veces por herencia y tiende a repetirse dentro de la familia, principalmente aparece en la infancia pero los adultos no están exentos de que se les manifieste por primera vez. Sin embargo, los especialistas coinciden en que cuando las personas que viven con eccema atópico reciben atención oportuna y adecuada, es posible lograr una mejor calidad de vida.

iStock 1213593033 1024x768 - Pacientes con Dermatitis Atópica pueden tener comprometida su salud con brotes intensos hasta 6 meses en el año
La Dermatitis Atópica afecta las capas más profundas de la piel.
En el caso de los niños, esta enfermedad puede afectar sus relaciones personales, disminuir el funcionamiento psicosocial, provocar la pérdida del sueño para ellos y todos los miembros de la familia; generar dolor y un sentimiento de impotencia al tratar con el sufrimiento diario del niño.

Tanto para adultos con dermatitis atópica como para los padres con hijos que tienen la enfermedad, puede haber una repercusión como ausencias en el ámbito laboral o disminución de la productividad. Cuando la enfermedad afecta a los niños, impacta a toda la familia.

Cada año, los pacientes con DA severa pueden llegar a tener hasta 192 días de exacerbaciones (brotes intensos), es decir, durante más de 6 meses tienen comprometido su estado de salud.

iStock 1223524757 1024x683 - Pacientes con Dermatitis Atópica pueden tener comprometida su salud con brotes intensos hasta 6 meses en el año
Los pacientes con DA, pueden llegar a tener hasta 192 días de exacerbaciones.
Los pacientes reportan un serio impacto de la enfermedad en sus emociones, un 30% revela bastante consecuencias emocionales y dos terceras partes no se siente optimista en relación con su enfermedad.

El 72% de los pacientes con DA moderada a severa tiene comorbilidades que incluyen asma (40%), alergias (38%), conjuntivitis alérgica (20%), alergia alimenticia (34%), rinosinusitis crónica (26%) o pólipos nasales (13%).

Acerca Sanofi

Sanofi, un líder mundial y diversificado en el cuidado de la salud, descubre, desarrolla, y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades del paciente.

Sanofi tiene fortalezas clave en el campo de la salud con siete plataformas de crecimiento: soluciones en diabetes, vacunas humanas, medicamentos novedosos, enfermedades raras, consumo masivo y mercados emergentes. Sanofi está inscrito en París (EURONEXT: SAN) y en New York (NYSE: SNY).