APPAF 1500 1024x768 - Lo que debes saber sobre la anemia falciforme
Verano Appaf 2019.

El 19 de junio se conmemora el Día Internacional de la Anemia Falciforme, una enfermedad hereditaria hemolítica. Es causada por el tipo de hemoglobina anormal “S” en los glóbulos rojos de la sangre, la cual causa una destrucción aumentada de estos.

Actualmente, la Asociación Panameña para la Prevención de Anemia Falciforme (Appaf) señala que un 0.04% de panameños la padecen, un 15% es portador y un gran porcentaje desconoce que la porta. Esta asociación, sin fines de lucro, trabaja en conjunto con entidades públicas y privadas para brindar información, orientación y apoyo para que los pacientes y familiares puedan llevar la mejor calidad de vida posible y no se sientan excluidos de la sociedad.

La Appaf también se enfoca en orientar al público para prevenir nuevos casos y nacimientos con esta enfermedad, incentivando a las personas a que se realicen la prueba de electroforesis de hemoglobina. Esta prueba es un análisis de sangre para saber qué tipo de hemoglobina se encuentra en la sangre. La anemia falciforme se da en aquellos que registran hemoglobina anormal “S”.

Mirna Allen, presidenta de la asociación, comenta que incentivan a la gente a realizarse la prueba para que puedan enterarse si son portadores de la anemia. Appaf también ayuda a informar a todos aquellos que resultan portadores para que puedan tomar una decisión a la hora de tener hijos.

Es importante conocer sobre esta enfermedad ya que en casos de crisis puede resultar fatal. Enfermedades externas como neumonías o enfermedades que causen dolor pueden complicarse más de lo normal cuando se padece de anemia falciforme. Los casos fatales más comunes ocurren por isquemias cerebrales.