nutricion  1024x683 - Hablemos del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que consiste en tener periodos o ventanas de alimentación y periodos o ventanas de ayuno. Ha despertado el interés de muchas personas que buscan perder peso, controlar antojos o mejorar su rendimiento diario.

No es un método nuevo. Se realizaba en la antigüedad como parte de rituales o creencias religiosas o como parte del tratamiento de pacientes con epilepsia.

¿Cuáles son los tipos de ayuno intermitente?

Existen varios. Las personas se adaptan al que les haga sentirse más cómodas. Los más famosos son: el ayuno 16/8 (ayunas 16 horas y comes durante ocho horas), ayuno 24 (no comes nada un día de la semana), ayuno 48 (comes cinco días de la semana y ayunas dos, consumiendo solo el 25% de las calorías diarias los días de ayuno).

¿Por qué funciona?

Funciona a quienes lo cumplen de manera correcta. La mayoría no se llega a adaptar a los periodos de hambre, no lo hacen de manera correcta o deciden abandonarlo antes de ver resultados.

¿Cuáles son los riesgos?

No es un método realista. Difícilmente se logra adoptarlo como un estilo de vida permanente. Una vez se rompe el patrón y la persona vuelve a sus hábitos, gana peso y siente desesperación y decepción.

Erika Frias Nutricionista - Hablemos del ayuno intermitente
Nutricionista Erika Frías.

¿Para quién es más riesgoso?

No se recomienda en adolescentes, ni en pacientes diabéticos insulinodependientes o que tengan alguna otra condición de salud específica. Tampoco se recomienda en adultos mayores. Muchos profesionales no consideramos este método como algo positivo para la salud mental, especialmente si quien lo aplica es propenso a desarrollar depresión, obsesión, bulimia, anorexia y ortorexia.

Es necesario un examen médico antes

En cualquier tipo de dieta, siempre es bueno realizarse exámenes previos para no poner en riesgo nuestra salud. Casi 50% de las personas diabéticas no saben que padecen la enfermedad.

¿Qué diferencia hay entre el ayuno intermitente y seguir un plan de alimentación balanceado?

Todo se basa en el consumo total de calorías diarias, estés ayunando o no. Es decir, si requieres 1500 kcal, no importa si las comes todas en la mañana, en la noche o las distribuyes en el día. Estudios han comparado grupos que siguen un patrón de alimentación regular frente a grupos que practican el ayuno intermitente; ambos tienen resultados similares en la pérdida de peso. La eficacia del ayuno intermitente está en que a las personas les gusta sentir que siguen una tendencia o una disciplina. Esto les ayuda a mantenerse motivados, y en cierto modo, controlar los antojos (sabiendo que no pueden comer durante la ventana de ayuno).