En teletrabajo, desde casa, no contamos con las mismas condiciones que teníamos en la oficina. La iluminación o el tamaño de la pantalla del ordenador son factores que probablemente han cambiado en tus condiciones para trabajar y es posible que tu vista esté esforzándose más.

La doctora Silvia Suira, optometrista de Óptica Sosa y Arango ofrece recomendaciones para procurar la salud ocular durante las horas de teletrabajo frente a la computadora.

¿Qué problemas causa el exceso de horas frente a pantallas de computadoras, tabletas o celulares?

Para que nuestros ojos puedan ver de cerca, los músculos oculares tienen que permanecer en contracción. La contracción excesiva desencadena cansancio o fatiga visual y la consecuente visión borrosa transitoria. El usuario de pantallas digitales puede experimentar, ojos secos, irritados o enrojecidos, dolores de cabeza entre otros.

Las personas que ya tienen condiciones ópticas especiales y usan anteojos, ¿también pueden verse afectadas?

Sí, por eso la importancia de mantener su prescripción actualizada, cumpliendo con las revisiones periódicas; para menores de edad cada 6 meses; y en adultos, anuales.

Recomendaciones de cuidado para preservar la salud óptica mientras trabajamos desde casa

– Si eres usuario de gafas, mantén limpio tus lentes. Puedes higienizarlos con agua y jabón líquido de manos, de preferencia neutro, y secarlos con su panita.

– La iluminación es importante, la pantalla debe mantener una luminosidad similar al entorno. Si es de noche, baja el brillo.

-En relación a la pantalla, es preferible que los ojos se encuentren ligeramente por encima de la parte superior de la pantalla, que permitan realizar cambios de visión a distintas distancias.

-La inclinación de la pantalla debe ser de aproximadamente 15° a 30°.

–La distancia recomendada para ordenador portátil es de aproximadamente 50 cm. (desde la punta de tu dedo índice hasta la mitad de tu bíceps aproximadamente); para ordenador de escritorio, entre 65 y 70 cm, (desde tu índice hasta tu hombro). La pantalla nunca debe estar a menos de 40 cm. de tu vista.

-Evita la presencia de reflejos sobre la pantalla generados por la luz de una ventana. No te ubiques ni frente ni de espaldas a la ventana.

-Cumple con la regla 20-20-20. Después de 20 minutos frente a la pantalla, enfoca la vista en un objeto lejano a 20 pies (6 metros) durante 20 segundos. Parpadea varias veces con un cierre completo de párpados.

–No usar los dispositivos en habitaciones oscuras. Hay más posibilidades de que los ojos se fatiguen más rápido por no adecuarse a la iluminación directa de la pantalla. La exposición directa y prolongada podría generar trastornos del sueño. Lo recomendable es incrementar la iluminación utilizando incluso iluminación indirecta.

-Suspende el uso de pantallas al menos una hora antes de ir a dormir.

¿Qué se aconseja para el cuidado de la vista de niños? Ahora muchos reciben clases en modalidad virtual.

Por el confinamiento podríamos flexibilizarlas, pero por un periodo corto de tiempo. Las recomendaciones, siempre han sido acorde a sus edades:

Menores de 2 años: No deben emplear pantallas. Debemos respetar la inmadurez de los centros visuales, que apenas alcanzan cerca de un 50%  de desarrollo cerca de los 3 a 4 años, y el 100% entre los 5 a 6 años.

En niños de 3 a 7 años: Entre media hora a una hora al día.

No es cuestión de estigmatizar o condenar las pantallas. La intención es que se haga un manejo responsable y que a tempranas edades no afectemos hitos del desarrollo cognitivo de nuestros niños. En su lugar se hagan actividades multisensoriales que los beneficien.

De 7 a 12 años: Una hora al día

En adolescentes mayores de 12 años: Una hora y media. No prolongar más de 15 minutos consecutivos sin descanso.

La luz azul inhibe la producción de la hormona del sueño, melatonina. Para conciliar el sueño y que sea reparador es preferible suspender el uso de pantallas 2 a 3 horas antes de dormir.

Si siento la vista cansada o los ojos secos, ¿qué debo hacer para aliviar esa sensación?

Estudios demuestran que al pasar periodos prolongados frente a un ordenador, hay una notable reducción en el parpadeo, lo que incrementa la evaporación de la lágrima. Se recomienda la regla anteriormente mencionada 20-20-20. En caso de que la molestia persista se recomienda valoración por un profesional de salud.

Cuida tu vista durante el teletrabajo: consejos para evitar la fatiga visual frente al ordenador

Cuida tu vista durante el teletrabajo: consejos para evitar la fatiga visual frente al ordenador