16deoct900 - Ancec combate el cáncer en tiempos de coronavirus

En Ancec, Asociación Nacional Contra el Cáncer, octubre es  una época de mucha actividad. Desde hace años es el mes de la cinta rosada, campaña de prevención del cáncer de mama, que ha logrado sensibilizar sobre la importancia de  hacerse  exámenes preventivos; pero además, desde el año 2010 el Gobierno de Panamá promueve ese mismo mes la campaña de la cinta celeste que pretende promover la detección temprana del cáncer de próstata.

Shariel Saldaña, directora de educación y divulgación de Ancec  y médico residente de Dermatología del Hospital Santo Tomás comenta que la pandemia ha representando varios desafíos para la institución.  Si antes solían tener largas filas de usuarios que venían a atenderse, estas se vieron disminuidas.

En estos momentos, que coinciden con la reactivación del país, Ancec labora con un aforo limitado, esto quiere decir que las personas deben llamar para solicitar cita antes de realizarse sus exámenes. Antes las personas aguardaban en fila para hacer su consulto.

Durante este mes Ancec también tiene para la venta  un kit protector que consiste de una mascarilla reutilizable,  face shield, una bolsa biodegradable e incluye un descuento para su próxima éxamen. El kit cuesta 10 dólares y está pensado en los pacientes diagnosticados que requieren extra protección en estos días. Para ellos es recomendable además del tapabocas, usar una pantalla de protección social. Las ganancias de este kit también son un ingreso para la Asociación, que este año celebró 50 años.

Cáncer en tiempos de coronavirus

La pediatra María Sabina Achu, voluntaria de Ancec, es miembro del comité de bioseguridad que funciona en este organismo y que ha tomado medidas para que todo el personal de Ancec actue según las normas de prevención de la transmisión de la Covid 19. “Ancec se dedica a la prevención, para hacerlo tenemos que cuidar al personal”, explica.

Si estamos en casa resguardados del virus, también debemos recordar hacernos nuestros examenes de control, como lo son la mamografía, el antígeno prostático específico o PSA,  el examen de los lunares para detectar a tiempo cáncer de piel y la prueba de heces para verificar que no hay sangre oculta, un síntoma que necesita atención.

Su tarea educativa incluye un grupo de charlas que han denominado Zoom Docente. En ellos abordaron los temas de cáncer de próstata, cáncer de piel y el próximo 23 de octubre el dr. Julio Lu expondrá sobre el cáncer de mama. Para inscribirse puede enviar un mensaje directo a su cuenta de Instagram aquí.