anapauladonacion00 - 22 años donando sangre
‘Mi primera donación de sangre fue a los 17 años de edad. He seguido donando sangre 0 negativo y plaquetas durante los siguientes 20 años”.

Siempre hay un motivo para todo, y para donar sangre puede haber miles. Sea porque acompañaste a un amigo, porque tu mamá lo hace, porque lo viste en redes sociales o porque una persona de confianza te comenta que un familiar necesita sangre. El último, fue el caso de Ana Paula, quien a los 17 años, con permiso de sus padres, donó su sangre O negativo por primera vez.

Después de 22 años como donante, Ana Paula agrega que su experiencia “siempre es gratificante” y que al hacerlo ella siente que “está dando vida”. Al ser donante principiante uno puede desconocer varias cosas, pero con el tiempo y experiencia se aprende mucho, y cualquier duda se resuelve.

Ana Paula comenta que durante dos años ella donaba sangre específicamente para una sola persona. Para ella era frustrante enterarse de que cada semana su paciente necesitaba más sangre. Por no poder donar sangre tan seguido y para seguir la norma de tres meses entre cada donación, Ana Paula recurrió a Facebook para crear un grupo, donde encontró varias agrupaciones que lo estaban haciendo. Fue así que dio con la fundación Sangre Panamá.

Esa es, un poco, la experiencias de Ana Paula, pero ¿cómo saber si tu también puedes o quieres donar sangre? Entre los requisitos están: tener entre 17 y 60 años y pesar como mínimo 110 o 120 libras, dependiendo de su tamaño.

La persona debe esperar al menos 6 meses después haberse hecho un tatuaje o piercing. Debe estar saludable; no debe tener algún resfriado, debe comer comida baja en azucares y grasas y tomar mucha agua. Procurar no fumar ni tomar alcohol en las 24 horas antes de la donación.

No es recomendado para embarazadas ni mujeres que están en sus días del periodo menstrual.

Gabriel Rebollón, de la Fundación Sangre Panamá, comenta que el proceso entero de donación toma un estimado de 25 minutos. En estos tiempos de pandemia es mejor llamar de antemano al banco de sangre para pedir una cita y así facilitar el distanciamiento social. A muchas personas les da miedo sentir dolor, molestia o debilidad, durante o después de la donación.

Ana Paula comenta que no ha sentido molestias, pero reconoce que una minoría siente debilidad y mareo un poco después; añade que a veces la aguja causa una pequeña molestia, pero que la extracción no molesta. Los doctores del banco de sangre recomiendan 10 a 15 minutos de reposo después de la extracción.

Durante las siguientes 24 horas no se deben hacer grandes esfuerzos físicos, ya que se extraen 450 mililitros de sangre, y cada persona lo asimila a su manera.

Añade el doctor Rebollón que “el equipo de salud se asegura que el donante esté lo más protegido posible. Hay dos personas importantes, el que dona y el que recibe sangre”.

Se debería esperar 3 meses entre donaciones. Ana Paula agrega que ella pone una alarma en su calendario al culminar sus tres meses.

No hay ayuda que esté de más. Si tu salud te lo permite, un poco de tu tiempo puede salvar vidas. Si por algún motivo no eres la persona ideal para donar, siempre puedes buscar donantes y animarlos.

Una vez donada la sangre, es separada en tres componentes: plasma, glóbulos rojos y plaquetas. Una unidad de sangre puede ayudar a entre 3 a 4 adultos o entre 8 a 9 bebés. No nos sorprende cuando Ana Laura comenta que después de 22 años donando, cada donación la llena de emoción, y que sabe que está ayudando a otras personas.

En estos tiempos de pandemia, los bancos de sangre en los hospitales sufren escasez. Se han adecuado otros centros de donación, pero los hospitales están tomando las medidas necesarias para poder recibir donaciones de manera segura y siguiendo todas las normas.

Otras experiencias

Paola Franco de Aguilar - Donante voluntaria de sangre por 1era vez durante la Pandemia COVID-19. "5 minutos de tu vida que pueden darle vida a una persona: eso es donación de sangre para mi"
Paola Franco de Aguilar donó por primera vez durante la pandemia de Covid-19. “Cinco minutos de tu vida pueden darle vida a una persona: eso es la donación de sangre para mi”.

DanielCharaf00 - 22 años donando sangre

Desde Global Shapers se creó la Iniciativa #Blood4all para ayudar captar sangre en momentos donde escasea, en diciembre particularmente, pero la pandemia también es una situación excepcional. Actualmente los bancos de sangre se están reinventado y buscando otras formas de captar voluntarios.

Daniel Escobar Giraldo cuenta su experiencia: “Hoy tuve el placer de donar sangre y poder aportar un granito a esa labor titánica que vienen haciendo, los invito a que  llamen y agenden su donación, y en lo posible que lo hagamos en familia para que el desplazamiento de ellos sea mucho más productivo”.

Mitos sobre la donación de sangre:

Si tienes tatuajes o piercings no puedes donar. Después de los 6 meses sí puedes donar.

Que una vez que donas, tienes que donar por siempre, ya que produces más. Tu cuerpo tiene un límite de producción que no va a sobrepasar.

Si sufres de alergias no eres candidato. Si puedes sí no estás en ningún tratamiento que te lo impida.

Si sufres de alta o baja presión, o de diabetes no puedes ser donante. Si tu doctor lo aprueba, sí puedes.

Duele muchísimo. No duele, pero puede que moleste cuando te ponen la aguja.

Solo panameños pueden. Si eres extranjero y llevas 6 meses en Panamá sí puedes.

Si viajas no puedes donar. Si eres panameño o residente, solo tienes que esperar 30 días.