31ene EL Conversacion1 683x1024 - Emprender es una opción de vida, no una moda

También se vale no emprender, porque tiene que haber gente para todo”, respondió Juliana Barreto cuando le pregunté qué es emprender y qué no lo es. Para ella el emprendimiento ha existido siempre, “lo que pasa es que hoy está muy de moda y todo el mundo quiere hacerlo”. Mencionó que así como el emprendedor tiene unas habilidades propias, “el que no emprende también  las tiene pero se desarrolla en otra actividad, igual de valiosa”.

Estuvo en Panamá hace unos meses para su conferencia Sé empresaria, liderazgo y género, presentada por Banistmo. En ese momento también presentó su proyecto Mi jefe es un niño.

¿Cuál es el error más frecuente que comete un emprendedor al presentar su idea?

No estar preparado, no saberse los números perfectamente, o sea, su modelo de negocio que sea rentable. A veces confunden emprender con informalidad. Emprender conlleva una responsabilidad inmensa y tiene que ser juiciosamente preparado para demostrárselo a un inversionista o a quien le vendes tu producto o servicio.

¿Quién puede emprender y quién no?

El que quiera emprender, se lo proponga y tiene muchas ganas, lo puede hacer. ¿Quién no?, el que no le gusta el emprendimiento y que simplemente lo vea como que le tocó hacerlo. Si escoges el emprendimiento como opción de vida, te aplaudo; si lo estás haciendo por moda, te regaño.

En una idea de negocio, ¿cuánto valora la idea en sí y cuánto a la persona que la presenta?

Valoro más a la persona. La idea la puedes moldear como tú quieras, con una mentoría, con preparación.

Tengo una idea de negocio, ¿la comparto o me quedo callado?

Depende a quién quieras compartirla. Tiene que ser a las personas más cercanas a ti, que sean objetivas porque si no vas a tener muchos detractores que te van a decir inmediatamente que es una locura.

Cuando uno empieza a emprender, muchas personas critican sin tener idea de lo que vas hacer. Hay procesos para todo. ¿Para qué vas a soltar una idea si las estás cocinando? Preséntala cuando la tengas lista. Es valioso compartirlo con las personas que tú quieras, porque seguro vas a encontrar más complementos para hacer esta idea más poderosa.

¿Qué oportunidad de negocios considera que los latinoamericanos desaprovechamos?

Hay oportunidades en todos los sectores y ramas. No se trata de desaprovechar, hay que ver las oportunidades que te presenta la vida todos los días y saber tomarlas en el momento adecuado. Obviamente con preparación y que lo tomes como una decisión de vida.

La palabra emprender, así como el empoderamiento, parece estar en todos lados, ¿cree que se ha abusado de la palabra?

Totalmente. Como está tan de moda, se usa, a veces, incorrectamente. El emprendimiento ha existido siempre. Es una palabra tan linda que hay que tener cuidado, porque a veces la comparan con la informalidad o a las mujeres nos encasillan con emprendimientos de cierto tipo. Las mujeres no solamente tienen que emprender haciendo comida, brownies o arreglando clóset. También somos capaces de hacerlo en tecnología, finanzas, en aplicaciones, en desarrollo, en temas de educación.

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¿Qué ideas o tipo de negocios estás cansada de escuchar o ya han saturado el mercado?

Ninguna idea es igual a la otra. Necesita un sello personal, esas características que cuando tú las escuches digas: ‘no es más de lo mismo’. Puede ser el mismo negocio, pero si tiene tu sello personal y te distingue de otros, eso es lo que importa.

¿Qué tipo de negocio considera que no va a prosperar si se le presenta ahora mismo?

No hay una regla. Cualquier tipo de negocio [puede prosperar], si encuentras un espacio adecuado, un momento adecuado, y sobre todo, un cliente adecuado. ¿Qué necesitas para que un negocio sea próspero? Que tenga rentabilidad, ¿y cómo logras la rentabilidad? pues, teniendo clientes. Si no sabes que hay clientes interesados en tu producto o servicio, o no están identificados, tal vez ese es el tema de por qué no va a prosperar.

Cualquier negocio que tenga un target de clientes, y piensas que de pronto va a funcionar, puedes empezar en un ensayo y error para lograr al final un resultado. La prosperidad no depende del tiempo, ni del momento, ni tipo de negocio, depende mucho más de tus clientes, de dónde lo vendes, dónde lo ofreces y de las personas que crean en tu idea.

Perfil:

Abogada especialista en recursos humanos y ventas. Es consultora y entrenadora de equipos comerciales en varias empresas. Conferencista en temas de emprendimiento con propósito, motivación y venta consultiva. Codirige la compañía de alimentos Productos La Carreta, que sus padres fundaron hace más de 30 años. Es anfitriona de Mi jefe es un niño, una serie web en Colombia para rescatar los valores detrás del emprendimiento. Fue inversionista en Shark Tank Colombia en las primeras dos temporadas.