Donovan Carrillo se ha convertido en el primer latinoamericano en clasificar en una final en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos invernales.

Es el primer patinador artístico de México en 30 años en unas olimpiadas.

Donovan tiene 22 años. De niño practicaba en las pistas de hielo que había en centros comerciales en su país. En México no hay una pista de patinaje profesional.

“Ver mi bandera en los Juegos Olímpicos de Beijing está el sueño de un niño que nunca se rindió”, expresa el joven, nacido en Guadajara, en un documental disponible en el sitio web Olympic.com.

La final de su disciplina es este miércoles 9 de febrero.

De entrenar en la pista de hielo de un centro comercial a los Juegos Olímpicos.

En un país sin apenas pistas de hielo de tamaño olímpico y superando numerosos obstáculos, @DonovanDCarr 🇲🇽 será el primer patinador artístico de México en 30 años.

🎥 Episodio #5 de Winter Tracks. pic.twitter.com/6davAZVf3T

— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) January 13, 2022

Conoció el patinaje artístico porque su hermana lo practicaba. Empezó a practicarlo porque una niña le gustaba.

“Poco a poco el patinaje me fue envolviendo hasta que terminé enamorándome del deporte”, expresa en el documental.

Su familia reconoce que no es un deporte barato. En 2013 Donovan tuvo que mudarse con su entrenador a la ciudad de León, a 220 km de donde vivía con sus padres, pues en Guadalajara había cerrado la única pista de hielo con condiciones aceptables para practicar.

El joven atleta ha dicho que debe entrenar “con una calidad de hielo muy, muy por debajo” de la que existe en competencias internacionales.