Como profesionales, dueños de negocios o emprendedores siempre estamos buscando la mejor opción para la toma de decisiones en los diferentes proyectos, ideas u oportunidades que se presentan en el camino. Pero hoy con tantos cambios debemos aprender rápido y aplicarlo para medir su efectividad, estar dentro de la competencia y en la mente de los consumidores.

La adaptación al cambio conlleva transformación, innovación, reinventarse y por supuesto la evolución de tu negocio, muy sencillo sino te adaptas te quedarás atrás, perderás oportunidades, no podrás experimentar e implementar estrategias adecuadas y para ello quiero guiarte en esta primera fase hacia la “mentalidad ágil”, que si logras incorporarla dentro de tu negocio te permitirá mejorar las acciones y desarrollar la flexibilidad necesaria que se requiere para atender todas las demandas del mercado que son tan cambiante. Ser ágil es la habilidad de adaptarse al cambio en medio de la incertidumbre.

El manifiesto ágil lo compone cuatro valores y 12 principios y en esta ocasión haré referencia sobre sus valores: Las personas son mas importante que los procesos, el software es más importante que la documentación excesiva, colaborar con el cliente es más significativo que un contrato y la respuesta al cambio es más importante que un plan ¿Te has puesto a pensar porque no eres ágil? ¿Cómo lo aplico en mi negocio? ¿Poseo la habilidad de reestructurar la tecnología, la estrategia, el talento humano creando oportunidad de valor en la entrega de un producto o servicio de calidad? Reflexiona con estas preguntas Uno de los principales retos de los emprendedores es definir claramente la idea del proyecto o negocio a ejecutar, definir el mercado o cliente final, si realmente resolverá un problema o es la solución que buscaba. Aquí les comparto una herramienta que puede facilitarte el camino business canvas y es utilizada para desarrollar nuevos modelos de negocios o documentar los que están en marcha donde se describen las propuestas del valor, quién es tu cliente, las finanzas, la distribución y te ayuda a alinear mucho más todas tus actividades. En una hoja realiza rectángulos y desarrolla cada una de las preguntas:1. Los segmentos de tu cliente: Grupo de personas que consumirán el producto o servicio. Segméntalo por necesidades, edad, género, etc.2. Propuesta de valor: ¿Cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver? ¿Qué te hace único? ¿En que te destacas del resto?3. Canales de distribución: Los medios que utilizarás para llegar a tus clientes.4. Relación con el cliente: ¿Cómo te vas a relacionar con tu cliente? ¿Qué le aportas tú para que no vaya a la competencia?5. Fuente de ingreso: ¿Cómo vas a ganar dinero?6. Recursos claves: ¿Qué elementos necesitas para que funcione la empresa o proyecto?7. Estructura de costos: Involucra todos los costos y gastos que generan este modelo de negocio.8. Actividades claves: ¿Qué actividades fundamentales realiza tu empresa para generar valor al cliente?9. Socios claves: Personas, asociaciones, proveedores que formarán parte del funcionamiento del negocio.

Es una herramienta sencilla de aplicar tómate tu tiempo y verás que tu modelo será innovador. ¡Empieza ya!