1772x1329 Ellas 300x225 - Mamá²: Guía gratuita para parejas de mujeres que desean ser madres

Sí, los modelos de familia han experimentado cambios las últimas décadas, uno de estos modelos de familia más notorios, son las familias monoparentales. Sin embargo, y aunque aún sigue siendo un tema tabú, cada vez es más frecuente ver a familias de pareja de mujeres. Según el último informe publicado por IVI, las parejas de mujeres que han decidido ser madres gracias a la reproducción asistida ha crecido un 241% en los últimos cinco años. En IVI Panamá, el 10% de mujeres lesbianas ocupan el banco de semen.
En Panamá suele pasar que, a falta de una ley que reconozca los matrimonios o uniones igualitarias, se viaje al extranjero para concretar sus sueños, Y esto es señal, solo de una cosa, estas son parejas que se aman y están dispuestas a todo para formar una familia.

Diversidad y proyectos de familia
Viajaste, te casaste y regresaste al país. O simplemente tú y tu pareja se sienten listas para dar el siguiente paso. Pero también sienten miedo. Y es lógico, porque el momento de iniciar un proyecto de familia generalmente, llega con más incertidumbre que certezas- No existe nada escrito para vivir esta nueva etapa, un terreno totalmente desconocido y que generación tras generación se sigue escuchando lo mismo: jamás se está totalmente preparada.
La incertidumbre que siente una pareja de mujeres, adicional a la propia de cualquier pareja que esté por iniciar esta etapa, debido a que es un terreno doblemente desconocido, se vive al doble. Por un lado, nuestra sociedad que aún es discriminante y, por otro lado, al ser un tema tabú, la poca información que existe, no está al alcance de las personas tan fácilmente.
Las estructuras sociales evolucionan y como resultado surgen nuevos modelos familiares. Nuestro objetivo no es otro que intentar adaptarnos a esta evolución y poner al alcance de cualquier mujer y pareja las mejores opciones para cumplir su deseo de ser madre. Y la mejor forma de conseguirlo es mejorando cada día, conociendo al detalle sus necesidades y buscando la manera de satisfacerlas desde todas las áreas que integran nuestros centros, avanzando siempre juntos. Porque este camino hacia la maternidad es compartido“, comenta Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá.

Una guía para familias de dos mamás
IVI Panamá lanza Mama² una guía gratuita para parejas de mujeres que sueñan con ser madres. Se puede descargar desde la web y tiene por objetivo ayudar a las parejas de mujeres que tienen dudas sobre el proceso, aspectos legales, el momento de contarlo a sus seres queridos e incluso que no saben cómo contarle a sus hijos sobre sus orígenes.
Tiene una parte muy rica y muy importante, los testimonios. Sí, la guía cuenta con testimonios reales de otras parejas de mujeres que se han embarcado juntas en la aventura de la maternidad, historias de valentía, superación y determinación que sus protagonistas han decidido compartir con otras mujeres que, como ellas, comparten la ilusión de ser madres juntas.
En IVI Panamá se esfuerzan cada día por comprender y apoyar a los diversos tipos de familia que existen hoy día y que son ignorados y olvidados. “Ser madre es una decisión libre que cualquier mujer debe tomar con herramientas suficientes y toda la ayuda a su alcance para hacer de este camino una experiencia inolvidable” agrega Barrera.