“En nuestro país existe un bajo consumo de frutas y vegetales, las carnes representan la mitad del plato y son cocinadas con alto contenido de grasa. En adición, el arroz y pan presentan un consumo elevado. Podemos decir que nuestra dieta típica debe mejorar para que pueda ayudarnos a prevenir enfermedades”, afirma la doctora Rosa Larreátegui, quien atiende a personas con requerimientos nutricionales especiales, como es el caso de los pacientes de cáncer.

Ella será una de las oradoras en la conferencia En los zapatos de María Antonieta, que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, en el hotel Sheraton. Boletos en venta en Tustiquetes.com.

Pareciera que en la actualidad hay más diagnósticos de cáncer. ¿Es una percepción o una realidad?

Es una realidad. El Instituto Oncológico Nacional reporta anualmente incrementos en la incidencia de cáncer de manera general entre los diferentes tipos de cáncer, pero llama la atención los cánceres del tracto gastrointestinal con un aumento de 3% del 2012 al 2017.

¿Cuáles son los factores atribuibles a esta alza?

Debemos recordar que el origen del cáncer es multifactorial, y juegan componentes genéticos y ambientales, al igual que los estilos de vida.

¿Puede una buena nutrición salvar tu vida?

La alimentación es la segunda causa prevenible de cáncer, después del tabaquismo. Aproximadamente 40% de todos los cánceres en los hombres y hasta 60% de todos los cánceres en las mujeres están relacionados con nuestra alimentación. Mantener un peso corporal adecuado y actividad física diaria tienen un rol vital en la prevención del cáncer.

Pareciera que no hay un alimento 100% saludable. ¿Cuáles están relacionados con el cáncer?

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, apoyado por la Organización Mundial de la Salud, ha elaborado una clasificación de alimentos carcinogénicos para los humanos:

Grupo 1: Carnes procesadas como el salami, tocino y salchichas tipo hot dog, deben ser evitadas por contener ingredientes altamente cancerígenos como los nitritos, que le dan esa coloración roja a sus productos.

Grupo 2A : Este grupo es probablemente cancerígeno para los humanos. Aquí se encuentra el cerdo, la carne de res y el cordero, que deben ser consumidos con moderación y baja frecuencia. El pescado y el pollo no entran en esta categoría.

¿Cómo incide el exceso del peso?

En 2003, más del 50% de la población tenía sobrepeso u obesidad; en 2014 la cifra aumentó a 67%. Estas cifras son alarmantes porque incrementa la tasa de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y el cáncer. El exceso de grasa abdominal produce sustancias inflamatorias que alteran las células del cuerpo. Existe una estrecha relación entre la obesidad y los cánceres cervicouterino y de colon, entre otros órganos que ocupan la región abdominal.