Ella: “Y él no me quiere. Le pido que vayamos solos a un viaje o estar juntos y él no es capaz de sacar tiempo para eso”.

Él: “¿Cómo que no la quiero, si cada vez que le gusta algo se lo regalo?”

Él: “Ya ella no me quiere. A penas nos tocamos y cuando me acerco sexualmente, ella dice que está cansada”.

Ella: “¿Cómo que no lo quiero? Si me desvivo para tenerle su comida favorita, le llevo a arreglar sus cosas, recojo todo el día su ropa por la casa y me desvivo por hacerle más fácil la vida ¿No ve eso?”.

¿Te suena familiar? En estas parejas ambos están amando con todo su ser, pero la otra persona se siente insatisfecha y poco querida.

Hace unos años leí el libro de Gary Chapman llamado Los cinco lenguajes del amor y, de repente, entendí por qué tantas veces amamos sin que la otra persona perciba cómo se lo demostramos, y cómo nos aman y no nos sentimos amadas.

El amor tiene sus idiomas y si lo lleváramos a un ejemplo claro, una pareja puede estar diciendo “te amo” en francés cuando la otra solo habla alemán. No importa qué tan alto lo digan y cuántas notas se escriban, simplemente, están hablado otro idioma y no se están entendiendo.

Según Chapman, todos tenemos un lenguaje primario a través del cual amamos y nos sentimos amados y, en particular, que cada quien lo hace dentro de cinco categorías.

¿Te has puesto a pensar qué te hace sentir amada y cómo demuestras amor? Pues con esto lo vas a tener claro y entenderás muchos de los desacuerdos que tienes con tu pareja, además de con el resto de tu familia, con tus hijos o con amigos y compañeros.

Si hablamos de la pareja veremos que al principio todos somos políglotas; durante la etapa del enamoramiento estamos constantemente demostrando nuestro amor de todas las formas posibles, pero esta etapa se acaba.

Se estima que la parte del “loco amor” dura unos cuatro meses y la etapa completa del enamoramiento, un promedio de dos años.

Después que pasa este tiempo, no es que se acabe el amor, es que este entra en una etapa en donde cada quien ama y se siente amado desde su lenguaje primario del amor y, si no sabemos entendernos y si no expresamos maduramente qué nos hace sentir amados e interesarnos genuinamente en cómo saber qué hace a nuestra pareja sentirse amada, van a venir desavenencias y conflictos. Si no aprendemos a entendernos, la relación comienza a tener un declive que puede llevar a aumentar el promedio de divorcios que ronda el 45% de los matrimonios.

Los cinco lenguajes del amor, según los describe Chapman:

Los cinco lenguajes del amor

Los cinco lenguajes del amor

– Las palabras de afirmación. Verbalmente expresar y elogiar los atributos de nuestra pareja. Reforzarle nuestra apreciación reconociendo aspectos de su persona (“qué bonita que estás”), de su comportamiento (“sé que trabajas mucho para llevar la vida que queremos”) o de su personalidad (“me encanta tu ingenio o tu sentido del humor”). Hay quienes no se sienten amadas si no reciben estas palabras de apreciación o reafirmación hacia ellas.

– Tiempo de calidad. Estas personas aman y se sienten amadas cuando hay tiempo juntos de atención e interés mutuo de compartir el uno por el otro. No cuenta tiempo viendo televisión o trabajando en la misma mesa cada quién en lo suyo. Tiempo de calidad significa tiempo dedicado a la pareja en donde se está totalmente en presente y compartiendo con la atención enfocada solamente en la otra persona. Esto puede ser una salida juntos, un viaje de pareja o con conversaciones solos al final de la tarde.

– Regalos. Hacer un regalo representa que tienes en mente a la otra persona y que quieres demostrarle que piensas en ella llevándole un detalle que sabes que le gustaría. Hay quienes no se sienten amadas si no hay este tipo de demostración.

– Actos de servicio. Estas personas demuestran su amor saliéndose de su camino para ayudar y hacer más fácil la vida del otro. Son las que se encargarán de los detalles que su pareja necesita para fluir más. Llevarán la ropa a la lavandería, sacarán la placa del auto, cruzarán la ciudad para llevarle algo, etc. Son personas que sabes que puedes contar con ellas en cuanto las necesites y no se sentirán queridas si no sienten que tú harías algo similar para aliviarles cualquier carga, o si cada vez que piden un favor, reciben alguna razón para no hacérselo.

– Contacto físico. son aquellas que les gusta que las abracen, las toquen o ir de la mano. Las demostraciones de contacto físico íntimo son muy importante para ellas. Estas personas, por otro lado, no se sentirán amadas si no existe este contacto o demostraciones de amor.

¿Te has sentido identificada con alguna de estas categorías? ¿Sabes ya cuál es tu lenguaje de amor primario?

Recuerda que el primario es con el que más naturalmente te sientes amado y con el que más expresas amor. Existe tu lenguaje de amor secundario que, en consecuencia, sería la otra manera más común para ti de dar y recibir amor. Inclusive puede darse que tengas una manera de demostrar amor, pero otra de cómo te sientes amada.

Debes saber esto para poder expresarlo y compartirlo con tu pareja.

Ahora viene la pregunta importante para hacer que la pareja funcione a lo largo del tiempo: ¿Sabes cuál es el lenguaje primario del amor de tu pareja? ¿Reconoces cuál de estos son los que has percibido que tu pareja demuestra y hace que se sienta amada?

Esta es una conversación muy saludable para tener juntos, porque puede presentarte y darte luces sobre gran parte de los malentendidos dentro de una relación.