Coronavirus y embarazadas

La enfermedad del Covid 19, desconocida hasta el año pasado, todavía plantea más preguntas que respuestas. Esto aplica a cómo afecta a las mujeres que esperan un bebé.

Aunque es usual que las embarazadas sean grupo de riesgo ante epidemias, por el momento no existe evidencia científica que muestre mayor vulnerabilidad en las mujeres gestantes, según la Organización Mundial de la Salud. Así lo hizo saber la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), en un comunicado.

Eso no significa que ellas sean inmunes. Igual que se recomienda al resto de la población, necesitan cuidarse. Agrega el comunicado que enfermedades como la diabetes y la hipertensión las hace tan vulnerables como a las demás pacientes no embarazadas y los hombres.

La recomendación del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología es que si hay síntomas a la embarazada se le haga el examen. Si no los presenta, pero reporta haber tenido contacto con algún casos sospechoso o positivo, debe hacer  cuarentena por entre 14 y 21 días, para monitorear el desarrollo o no de síntomas. De presentarlos, se iniciaría el proceso que se le da a los casos sospechosos hasta su diagnóstico.

Escuche el podcast: Protección de datos personales en tiempos de coronavirus

El manejo de esta paciente debe contemplar su condición como gestante y los riesgos propios que su condición; así como sus morbilidades previas y asociadas al embarazo.

Es importante tomar precauciones y seguir las recomendaciones que se han hecho para el resto de la población:

  • Evitar el contacto directo con personas que estén tosiendo o estornudando.
  • Lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua o soluciones de base
    alcohólica de forma frecuente.
  • Cubrirse la boca y la nariz.

No se dispone de una vacuna que prevenga el contagio ni de un tratamiento que haya demostrado ser eficaz y que cure el virus. Lo que sí existe es un tratamiento recomendado para atenuar los síntomas. Las embarazadas que han contraído el virus deben recibir los tratamientos de apoyo recomendados por la Organización Mundial de la Salud, teniendo en consideración los consejos de su médico gineco-obstetra.

Sobre la lactancia

No se debe separar a las mujeres lactantes de sus recién nacidos, ya que no existen pruebas que indiquen que los virus respiratorios se pueden transmitir mediante la lactancia, tal y como indica Unicef. Las madres pueden seguir dando el pecho a sus hijos siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias, las cuales se indican a continuación:

●   Las madres que presenten síntomas y estén en condiciones de dar el pecho deben hacerlo y usar una mascarilla cuando estén cerca del niño —también durante la lactancia—, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con su bebé.

●  Si una madre no está en condiciones de dar el pecho, se la debe animar a extraerse
la leche. Al momento de alimentarlo, debe llevar una mascarilla, lavarse sus manos antes y después de estar en contacto con el niño, y limpiar o desinfectar las superficies contaminadas.

Coronavirus y embarazadas covid19
El lavado de manos es la medida universal de prevención ante el covid19.