Ana Argento - Hoy más que nunca se debe reconocer el valor de la vacunación
Ana Argento, Gerente General de Sanofi Pasteur para la región de Pacífico, América Central y el Caribe.

“Nuestro propósito en Sanofi es convertirnos en una de las compañías más innovadoras de los últimos años y dejar una huella positiva en la vida de las personas”. De esta manera resume Ana Argento la misión de Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la multinacional farmacéutica que ella lidera para la región.

Desde el mes de mayo, la ejecutiva de nacionalidad argentina asumió el reto de ocupar la Gerencia General de Sanofi Pasteur, por lo que se trasladó con su familia a Panamá. La región que lidera Argento está compuesta por 22 países. “Nuestra experiencia en Sanofi Pasteur, la división de vacunas, se remonta a más de un siglo. Mucho antes de que la pandemia pusiera en evidencia la importancia de la vacunación, en Sanofi, concebíamos esta estrategia de inmunización como una de las herramientas de intervención sanitaria preventivas más costo-efectivas. De hecho, se estima que la inmunización salva 2,5 millones de vidas al año y protege a muchos más millones de personas de enfermedades y discapacidades”, comentó.

Para enfrentar este gran reto profesional, como ella lo define, es necesario mantener un balance con su vida familiar.  “COVID-19 nos ha enseñado a organizar mejor el tiempo, las actividades familiares, escolares y de trabajo. El apoyo de la compañía ha sido fundamental para lograr los objetivos del negocio.”

Siendo ella una mujer en un puesto de liderazgo, sostiene que el empoderamiento femenino es un valor muy importante para Sanofi. Justamente, el 44% de las posiciones directivas en la región está en manos de mujeres. Argento afirma que la compañía está comprometida en brindar todos los recursos para que las mujeres se capaciten, cuenten con planes de desarrollo, participen, demuestren sus habilidades y puedan crecer dentro de la compañía.

“Estamos comprometidos a crear una cultura inclusiva para ayudar a los empleados a conciliar mejor la vida profesional y personal, nutriendo las necesidades y aspiraciones de nuestra fuerza laboral global.”

La farmacéutica es líder global en la producción de vacunas contra la Influenza, entre otras enfermedades. “Como líderes en Salud hemos transformado nuestro modelo de investigación y  desarrollo para ofrecer continuamente soluciones innovadoras y  adaptadas a las necesidades de los pacientes, a la  vez respondemos de forma efectiva a los retos de salud pública. Nuestro trabajo en investigación y desarrollo de vacunas es permanente. Aprovechamos nuevos conocimientos científicos y tecnologías con el fin de crear soluciones inmunológicas que combatan las enfermedades infecciosas. Sanofi Pasteur invierte más de un millón de euros en investigación y desarrollo al día”, explicó.

En cuanto al combate del COVID-19, Sanofi trabaja en la creación de dos potenciales vacunas:

“La primera vacuna candidata, está basada en una plataforma existente que se utiliza actualmente para producir una vacuna contra la Influenza comercializada en EE UU. Esta utilizará un adyuvante, una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria y aumentar la eficacia, desarrollado por la compañía GSK.  Justamente este mes iniciaron los ensayos clínicos de fase 1/2. Si todo sale bien, podríamos estar solicitando la aprobación regulatoria de esta vacuna en el primer semestre de 2021. Una vez concluido este proceso, tendríamos una capacidad de producir hasta mil millones de dosis al año a nivel mundial. La segunda vacuna candidata se está desarrollando en colaboración con la empresa estadounidense Translate Bio. Esta vacuna está basada en una tecnología diferente conocida como ARN mensajero. Las vacunas ARNm  funcionan imitando a los agentes que causan enfermedad para estimular el sistema inmunitario; construyendo un mecanismo de defensa que permanezca activo en el cuerpo para combatir futuras infecciones” agregó.

“Tenemos la fortuna de contar con un legado de descubrimiento científico y experiencia en el desarrollo de vacunas, obtención de licencias y fabricación que nos hace estar bien posicionados en un momento tan crítico como este.