SCF332 01 1024x682 - Madres primerizas y carrera profesional: perfectamente compatibles con el apoyo adecuado
La lactancia materna contribuye a reducir la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades.

Banner Philips Avent en cada paso 660x90 - Madres primerizas y carrera profesional: perfectamente compatibles con el apoyo adecuado

Con frecuencia, se escribe mucho sobre la igualdad en el trabajo, pero la realidad de muchas mujeres es que este tema se relega en la práctica sobre todo cuando toman la decisión de tener hijos. Una organización se compromete con las necesidades de las mujeres cuando genera un entorno de trabajo favorable, reconoce sus necesidades y ofrece soluciones, y las apoya para alcanzar el éxito laboral. La implementación de políticas, pero también el uso de herramientas propias de la era digital que les permitan ejercer plenamente los diversos roles en la sociedad son clave.

Philips entiende hacia donde se dirige la mujer en la actualidad y quiere poner a su alcance soluciones inteligentes que le permitan tomar control de su salud y la de su familia, practicar rutinas de vida saludable y empoderarse en sus diversos roles, aprovechando cada vez más las tecnologías digitales, como los wearables y las apps. Estamos viviendo la era de la personalización y esto representa una gran oportunidad para diseñar y promover información que apoye a las madres profesionales primerizas.

Por ello, Philips ha transformado su estrategia alcanzando un espacio inmersivo y colaborativo que le da prioridad a la educación y a la información relacionada con los aspectos claves de la salud; en un espectro que va desde la promoción de una vida saludable, hasta el diagnóstico y tratamiento en casa. En este sentido, la compañía que tiene como foco mejorar la calidad de vida de las personas, quiere recordar en este mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la importancia de compaginar el rol profesional y maternal de las mujeres.

Fabia Tetteroo-Bueno, directora comercial de Personal Health de Philips para América Latina, y actualmente a la cabeza de la marca Avent explica que “la vida profesional y el periodo de lactancia de las mujeres, una vez se incorporan a sus áreas de trabajo, son situaciones perfectamente compatibles si se cuenta con las herramientas necesarias para afrontarlo. Para nosotros en Philips Avent resulta fundamental apoyar a las madres durante la importante etapa de la lactancia. Con nuestras soluciones promovemos la nutrición infantil, la salud, el fortalecimiento de la relación familiar y el desarrollo socio-afectivo de las madres. Las salas de lactancia son una gran iniciativa que soporta a las madres en su retorno a la vida profesional y extiende el periodo de lactancia para sus bebés.”

baby getting enough milk - Madres primerizas y carrera profesional: perfectamente compatibles con el apoyo adecuado
La vida profesional y el periodo de lactancia de las mujeres, una vez se incorporan a sus áreas de trabajo, son situaciones perfectamente compatibles si se cuenta con las herramientas necesarias para afrontarlo.

Philips también es un apoyo para aquellas madres que, por distintas razones, tienen dificultades para amamantar, proporcionándoles excelentes herramientas que les permitan extraer su leche y poder así, alimentar a sus bebés con leche materna.

Para la compañía es fundamental ser un aliado de la lactancia materna, ya que entiende las ventajas que tiene esta práctica, de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que la lactancia materna es esencial para el logro de muchos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) pues mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, favorece el desarrollo cognitivo y la educación. La lactancia materna también contribuye a reducir la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades.

Según cifras de la OMS, Panamá figura en América Latina y el Caribe, como uno de los países con el nivel más bajo de lactancia materna, registrándose que apenas un 28% de las madres alimentan a sus hijos, exclusivamente, con este tipo de lactancia durante los primeros 6 meses de vida. Es por ello que el Ministerio de Salud (MINSA) se ha propuesto la meta de lograr que al menos el 50% de las madres den pecho exclusivo por seis meses, para el año 2025.

Philips promueve y desarrolla junto a empresas del sector público y privado proyectos que permiten la implementación de salas de lactancia materna en América Latina. En Panamá, la Resolución N° 129 del Ministerio de Salud (2018), dicta las normas técnicas y administrativas para la adecuación, organización y funcionamiento de las salas de lactancia materna en el ambiente laboral.  Esta ley también establece que el MINSA debe instruir a las instituciones y empresas empleadoras públicas y privadas sobre la obligatoriedad de la norma y cada cinco años la Dirección General de Salud Pública verificará si cumplen.

En este sentido, Tetteroo-Bueno considera que la función fiscalizadora del ministerio es fundamental ya que según se ha comprobado en diversos ámbitos “la ley solo es efectiva si se aplica; y cuando se aplica trae importantes beneficios para todos: bebés más sanos, padres más felices, madres más dedicadas, reducción del ausentismo laboral, disminución de la rotación o pérdida del personal calificado a causa de las licencias, entre otros.”

PREGPLUS ARAB 05 061 - Madres primerizas y carrera profesional: perfectamente compatibles con el apoyo adecuado
Según cifras de la OMS, Panamá figura en América Latina y el Caribe, como uno de los países con el nivel más bajo de lactancia materna.

Recientemente Philips colaboró, junto con UNICEF en el diseño y dotación de la sala de lactancia materna del Ministerio de Desarrollo (MIDES), la cual sigue los lineamientos establecidos por ley y en línea con las innovadoras salas de lactancia que Philips ofrece a sus colaboradoras en todas sus oficinas de Latinoamérica en Ciudad de Panamá, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago. Estos espacios facilitan la vida de tantas madres profesionales que valoran la importancia de proporcionarles a sus hijos la oportunidad de comenzar su desarrollo con las ventajas que trae para ellos la leche materna y que evidencian que Philips practica lo que predica.

Philips también aporta, a través de la tecnología a la formación de madres primerizas con herramientas como la aplicación Pregnancy+, la cual permite seguir el progreso en todas las etapas del embarazo, incluye consejos útiles, diario personal, asesoramiento; y está disponible para iOS y Android.

Las soluciones de Philips Avent basadas en profundos conocimientos clínicos e información de los consumidores han estimulado y apoyado a la madre y al niño durante más de 50 años y contribuyen a establecer un vínculo entre el bebé y los padres para lograr el éxito en la vida.

Para Tetteroo-Bueno es fundamental que todas las empresas, organizaciones e instituciones puedan responder a la siguiente interrogante: “¿cómo está ayudando su compañía a las mamás a volver al trabajo después del nacimiento de sus bebés? Las respuestas que se tengan para esta pregunta se convierten en un gran desafío para que nuestras próximas generaciones tengan un futuro mejor”.

Patrocinado