nios deportes 9 - Los niños no deben especializarse en una única disciplina deportiva, te decimos por qué

La actividad física y deportiva es beneficiosa para los niños, sin embargo, hay riesgos en llevar esta practica al extremo.

Estos peligros ya preocupan en países como Estados Unidos donde los pequeños entrenan desde muy temprano, muchas veces con la esperanza, alentada por los padres, de ser un atleta de élite o aspirar a una beca universitaria.

Las lesiones suelen darse durante los entrenamientos, y son más probables si los chicos están solo bajo la supervisión de un exigente entrenador, sin contar con algún especialistas en medicina deportiva que procure que no se le sobre exija.
400% más lesiones

Por ejemplo, en Estados Unidos ha aumentado la práctica del fútbol entre niñas y desde 2002 ha incrementado en 400% las lesiones de los ligamentos cruzados anteriores, en pacientes que tienen menos de 10 años de edad.

En el béisbol juvenil, también en Norteamérica, el 57% de las cirugías de Tommy John, que eran casi exclusivas de lanzadores profesionales, se realizan en jugadores de entre 15 años y 19 años de edad. La cirugía Tommy John lleva ese nombre por el lanzador de grandes ligas que fue el primero en someterse a un tratamiento experimental en el cual el ligamento en el codo del brazo afectado se reemplaza por un tendón del antebrazo.

Realizar durante todo el año el mismo deporte y ningún otro es lo que se conoce como “especialización en un deporte” y puede causar daños en el cuerpo de un niño, dice el dr. Anikar Chhabra, cirujano ortopédico de Mayo Clinic, entrevistado en la sección informativa de salud El minuto de Mayo Clinic.

“Hoy vemos una gran epidemia de lesiones en los niños y creo que la razón principal es la especialización en el deporte. Los niños hacen deporte, siempre el mismo, desde una edad más temprana y juegan en varios equipos, o sea, no dan al cuerpo la oportunidad de recuperarse y descansar”, comenta el dr. Chhabra. Practicar una misma disciplina todo el año puede desgastar al cuerpo y provocar lesiones por exceso de uso y desequilibrios musculares.

“Equivale a ir al gimnasio y hacer el mismo ejercicio, el mismo levantamiento, todos los días hasta lastimarse. El cuerpo no tiene oportunidad de desarrollarse y crecer”, explica el dr. Chhabra.

Además, aumenta el riesgo de agotamiento y abandono total del deporte.

Descansar y cambiar

Para evitar lesiones

“La mejor sugerencia para prevenir lesiones que puedo dar a los pacientes y a los padres es descansar tres meses de esa práctica y cambiar de deporte cuando no es temporada de juego”, dice el Dr. Chhabra.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los atletas jóvenes tengan mínimo 2 a 3 meses al año sin practicar deportes para que las heridas y lesiones sanen completamente.