padrelactan1200 1024x683 - Cuando papá apoya, la lactancia materna se facilita

‘Hagamos posible la lactancia materna’ ha sido el lema de la Semana de la Lactancia Materna, celebrada a principios de agosto.

Están más que probados los beneficios de amamantar, pero para que las madres alcancen esa meta necesitan de apoyo, en primera línea están los padres. Ellos pueden hacer mucho.

Este año la marca Philips Avent, que ofrece productos y complementos para la alimentación del bebé, eligió como tema de campaña la importancia del papel del padre en lactancia. La acompañó de un estudio realizado en 14 países que  revela cómo es el apoyo de los padres en la lactancia materna.

La investigación encontró que los hombres se involucran en el consuelo y vigilancia del bebé, pero menos de la mitad, participa en el lavado de los biberones o extractores de leche para la siguiente toma. Tampoco se ocupan de  investigar y aprender más sobre la lactancia.

Papá sí participa

Los resultados de esta investigación fueron compartidos por el  doctor Michael Abou Dakn, médico en jefe en ginecología del hospital St Joseph de Berlín, Alemania y la doctora Pearl Vyas, asesora médica y a cargo del área de cuidado de la madre y el niño de Philips.

La mayoría de los padres (81 %) quiere ayudar, pero hay algunas áreas en las que podría estar haciendo más para brindar apoyo. El 76 % de las madres piensa que se necesita más información sobre cómo las parejas pueden apoyar el proceso de la lactancia.

El doctor Abou Dakn se refirió a que los papás no suelen recibir información sobre la lactancia materna. Cuando las enfermeras, en el hospital, comparten consejos para dar pecho se dirigen siempre a la madre, excluyen al padre. Algunos dijeron sentirse prácticamente ignorados por el personal de enfermería y otros comentaron que como no sabían qué hacer estaban en la misma habitación pero se sentían desconectados de lo que estaba pasando.

Cuando el hombre se involucra más. aumentan las posibilidades de que la madre continúe dando pecho, le ayuda a ella a reducir el estrés, él también se siente menos y afianza la relación padre e hijo. Incluso el lazo de pareja se refuerza al producirse mayor intimidad.

lactancia materna Cómo se puede involucrar más a los hombres

Ofreciéndoles información sobre lactancia materna

Haciéndolos partes en las imágenes que se usan para hablar del tema

Explicándoles cómo pueden participar. No hay que actuar como si la lactancia materna es algo que solo tiene que ver con la mamá y el niño.

De qué manera apoyan los papás

Investigando, en internet, o a través de otros recursos sobre amamantar y sus beneficios

Asegurándose de que la madre tenga el espacio para dar pecho, que no se preocupe por lo demás

Defendiéndola de allegados que subestiman los esfuerzos de la mamá e insisten es que mejor es tomar leche maternizada

Alentando a las madres a seguir dando pecho, reconociendo su esfuerzo y apreciándolo