RosaDoens 1000 1024x683 - "Ahora mi reto como mamá es mayor"En un paraíso lleno de serenidad y alegría, Rosa Doens Medrano proyectaba su sueño. El equipo de fotografía, liderado por Natalie Sofer, y del proyecto Bold Beauty Project, a cargo de Sabrina Naimark, había creado ese escenario para que ella posara con su pequeño Matías.

En su adolescencia Rosa fue diagnosticada con esclerosis múltiple, y desde entonces, siempre se preguntó si podría formar algún día una familia. Le dijeron que sí, pero la progresión de la enfermedad (que la hizo ir de usar un andador a estar en una silla de ruedas), puso en duda esa probabilidad.

“Mi médico, en su momento, me dijo que tenía que buscar alternativas científicas para lograrlo, porque el embarazo podría repercutir en mi enfermedad y hacer que la evolución fuera un poco más rápida. Gracias a Dios, tuvimos la bendición de ser padres y de poder llevar conmigo un hijo en mi vientre, vivir la experiencia de un embarazo y la conexión directa con mi hijo. Ha sido la realización más anhelada, mi sueño hecho realidad”, expresó Rosa.

Durante la gestación, la enfermedad se portó “inactiva”, según explicó, lo que le permitió llevar un embarazo tranquilo.

Su bebé ya tiene un año y siete meses. “Ahora mi reto como madre es mucho más grande, es enseñarle, orientarlo, guiarlo para que sea un hombre de bien, que crezca consciente de que la vida es un constante cambio, que tenga tolerancia hacia los demás y sea un hombre sin prejuicios”.

Un tipo de esclerosis

Rosa doens 2 1000 1024x683 - "Ahora mi reto como mamá es mayor"

Tras su embarazo, Rosa, quien es diseñadora de interiores de profesión, no ha tenido cambios bruscos con respecto a la esclerosis múltiple. Desde hace años no toma medicamentos, pues explicó que las medicinas que están disponibles en el país no le funcionan para el tipo de condición que tiene. “Mi esclerosis múltiple no es igual a la que tienen otras personas; hay infinidad de esclerosis”.

Confesó que le han dado ciertos achaques, como dolores de espalda, que se atribuyen más a la labor de estar al tanto de Matías, de cuidarlo de que no se caiga o se haga algún daño.

A Matías le llama la atención la silla de ruedas de su mamá. “Toca botones y me mueve, tengo que poner el freno. Él es muy observador, se queda mirando cómo funciona, le gusta estar explorando”, relató Rosa.

Cuando estaba más pequeño, ella tenía la facilidad de cambiarle el pañal en un mueble que ella misma diseñó y que podía usar desde su silla de ruedas, pero ahora que su bebé está más grande, ya no lo puede usar ni puede cambiarlo. En casa, siempre hay alguien que la acompaña, su mamá, su papá, su esposo o la nana.
En las tardes, ella se sienta en una mecedora para dormirlo. Es el momento en que lo tiene más de cerca, le canta y le habla hasta que se queda dormido.

Los mejores consejos

Rosa Doens 3 1000 1024x683 - "Ahora mi reto como mamá es mayor"

Matías está en una guardería desde el año y cuatro meses, siguiendo más que todo el consejo que le dio a Rosa su hermana Emelys. Ella le aconsejó que lo llevara desde pequeño al colegio para que fuera desarrollando su independencia, socializara y aprendiera a compartir con otros niños. “He visto los resultados y han sido muy satisfactorios; ver lo independiente que es, cómo le gusta ir a la escuelita. Ni siquiera lloró la primera vez”, comentó Rosa.

Otro consejo que ha aplicado es de su fisioterapeuta Dania. Rosa sentía muchos dolores de espalda y cansancio por estar al pendiente de Matías. Dania le recomendó que “soltara un poco” al bebé.

“Psicológicamente creas una tensión y esas cosas afectan a la propia enfermedad. Cuando se genera un poquito de estrés, puedes atraer otras cosas que no son necesarias, como inflamaciones, brotes y demás. Fue un consejo válido porque aprendes a nivelar el estrés involuntario”.

Hace algunos años Rosa creó una plataforma llamada Somos Todos TV, donde a través de videos en internet buscaba educar a la población sobre diferentes enfermedades e incentivar la inclusión. Actualmente está en los trámites para crear una fundación con su nombre, Rosa Doens Medrano.

 

Bold Beauty Project

rosa doens 3 modelo e1573846108871 - "Ahora mi reto como mamá es mayor"

Las fotografías de Rosa forman parte de un proyecto llamado Bold Beauty Project, que lleva a cabo Sabrina Naimark en Panamá para empoderar a las mujeres que tienen alguna discapacidad. “La idea es transformar la discapacidad en belleza por medio de fotografías”, explicó Sabrina.

El proyecto busca cambiar la perspectiva de lo que es la belleza. Nació originalmente en Estados Unidos en 2006. Las mujeres participantes, o modelos, como les llama Sabrina, podían escoger cómo querían su foto en base a un sueño, un logro, una meta o la idea de cómo ellas veían la belleza.

Sabrina se encargó de emparejar cada participante con un fotógrafo. La muestra final se exhibirá el 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad, en Dream Plaza, de Costa del Este.

En el proyecto participan las siguientes modelos y fotografos:

Natalie Shabanov y Liz Pinto.
• Etty Faskha y Javier Sucre.
• Rosa Doens y Natalie Sofer.
• Rose Lynn Jiménez y Alegre Saporta.
• Celine Eskenazi y Lara Arosemena.
• Sabrina Murillo y Tete Olivella.
• Keira de Gracia e Isa de León.
• Ronit Mezrahi y Susana Aramburú (en la foto, arriba).• Camila Sosa y Michelle Galindo.
• Valeria Porcell y Rini Abadi.