Sascha Futness 1 - Sascha Fitness: 'El cuerpo que tengo me lo sudé'

“Sensible, temperamental, ansiosa, divertida, un poco sarcástica a veces”, así dice ser Sascha Fitness sin filtros. Sin filtros es el nombre de la conferencia que dará en nuestro país a finales de este mes.

Sascha, cuyo apellido real es Barboza, es personal fitness trainer y tiene un máster en nutrición fitness. Logró notoriedad a través de las redes sociales por compartir sus consejos sobre ejercicio y vida saludable. Tiene más de 1.4 millones de suscriptores en su canal de Youtube y más de 3.3 millones de seguidores en Instagram. Ha escrito tres libros. Es madre de  Avril, de siete años; y Luna, de casi dos.

¿Qué veremos en tu conferencia Sin Filtros?

Con el tiempo el fitness se ha masificado, pero también se ha distorsionado. Han salido numerosas tendencias. En la conferencia voy a hablar de todas estas tendencias y filosofías; qué es lo que realmente funciona, sacar lo bueno y lo malo de cada una de ellas. También hablaré sobre las redes sociales y el impacto que han generado que no siempre es positivo. Las redes están llenas de apariencias, espejismos y trucos que no se dicen, generan frustración porque la gente vive comparando su tras bastidores con la puesta en escena de alguien, con realidades maquilladas. Aclararé muchas dudas y conversaré sobre fitness de una manera humana y sobre todo, divertida.

Desde hace cuatro años no vienes a Panamá, ¿qué esperas conocer en tu nueva visita?

Encontrarme con la gente, eso me recarga las baterías. Me emociona muchísimo conocer a la gente que me apoya. Para mí Panamá es una parada recurrente porque mi hermana vive allí. El turismo es hermoso y se come divino.

¿Quién es Sascha cuando no es ‘fitness’?

Soy una mujer como cualquiera, con sus virtudes y defectos. Trabajo, soy mamá y esposa y trato de mantener estos tres roles lo mejor posible, nunca en equilibrio porque eso no existe. El que diga que logra el balance está mintiendo. Las prioridades van cambiando y uno hace lo mejor que puede. Soy una mujer que vive sus emociones al máximo, río y lloro con facilidad y también me molesto rápido, pero igual de rápido se me quita.

Las redes sociales tratan de mostrar un mundo “perfecto”. ¿Cómo logras ser auténtica?

Trato de ser lo más auténtica posible porque me pongo del otro lado. Me genera ansiedad consumir mucho contenido en Instagram porque, sin querer, uno comienza a comparar su vida con eso y la realidad es que la mayoría de la gente lo que hace es colocar una puesta en escena, lo mejor de lo mejor, y como consumidora eso a mí no me hace sentir bien.
Si bien me gusta consumir contenido aspiracional y bonito, también me gusta seguir gente real y humana con la que me identifique, que me haga sentir que no estoy sola. Siempre parto desde ese principio; por eso no solo muestro las cosas bonitas y chéveres, también muestro mis problemas, mis días no tan buenos, mis retrocesos y mis luchas. Digo lo que pienso y no siempre soy políticamente correcta. No me interesa complacer a todo el mundo; me interesa mostrarme como soy. Es imposible caerle bien a todos y preocuparse por eso solo hará que pierdas autenticidad.

¿Qué implica el ‘fitness’ de Sascha?

Mi misión desde el día uno fue enseñar que el fitness no es exclusivo para quienes quieren estar musculosos y todo el día en el gimnasio. Que es para hombres y mujeres normales, mamá/papá, estudiante, jóvenes o adultos, que no hay una forma única de practicarlo, que va cambiando, evolucionando y se va adaptando a cada etapa de vida. Que se puede disfrutar y hacerlo un estilo de vida equilibrado. El fitness real es enemigo de los excesos y extremos,  debe ayudarte a mejorar no solamente tu salud y apariencia, sino también tu autoestima.

Has mencionado que te encanta el chocolate y entre tus comidas favoritas están las panquecas (en Panamá la llamamos ‘pancake’), los tequeños y las hamburguesas. ¿Cómo se logra estar ‘fit’ sin privarse de esos alimentos?

Es que el fitness real promueve el balance. Dos veces a la semana me como lo que me provoque y eso no me perjudica, al contrario, tu cuerpo necesita descansos para resetear las hormonas y para recargarte de voluntad. Si todo el tiempo te estás privando, en algún punto, vas a explotar y te vas a exceder; tiene que haber cierta flexibilidad. Disfruto de mis ensaladas, mi salmón, las frutas y las panquecas de avena, pero hago mi baile de felicidad  cuando me como una hamburguesa con todo o unos buenos tequeños.

Muchas mujeres sueñan con ser y verse como tú; algunas se frustran por no lograrlo. ¿Qué les dirías?

Que no sueñen con eso ni se comparen conmigo porque no tengo ni el cuerpo perfecto ni la vida perfecta. Tampoco tengo el mejor metabolismo del mundo. El cuerpo que tengo me lo sudé, estoy practicando este estilo de vida desde los 14 años, he tenido mis avances y mis retrocesos y también tengo mis inseguridades. Cada cuerpo es distinto y cada quien tiene lo suyo, el truco está en aprender a sacarle provecho a eso que te encanta y en trabajar de forma responsable para alcanzar esa mejor versión de ti.

Perfil:

Nació en Maracaibo, Venezuela, y reside en Miami, Estados Unidos. Ha desarrollado productos y suplementos con su nombre que se venden por internet. El domingo 29 de septiembre dará su conferencia #Sinfiltros en Expo Fitness Panamá, un evento organizado por Positive Life USA.