15ene calor4 1024x446 - Dónde se esconden las caloríasMuchas veces llegan a mi consultorio pacientes intentando de todo para lograr bajar unas libras.

Se matan de hambre, toman tés que saben a lodo, hacen cuatro horas de ejercicio, pero no logran su objetivo: perder peso.

Aquí les dejo algunas ideas de dónde pueden estar esas calorías escondidas, que muchas veces no contabilizamos, pero que llegan a ser barreras para la pérdida de peso.

1. Lo que tomas, sí cuenta

15ene calor1 1024x683 - Dónde se esconden las caloríasAcompañamos el desayuno con un vaso de 12oz de jugo de naranja, natural y sin azúcar (167 calorías).

Luego, la merienda con un café moca preparado con leche descremada (262 calorías).

En el almuerzo tomamos una botella de soda regular (280 calorías).

La merienda con un té frío (177 calorías). La cena se sirve con 2 copas de vino tinto (245 calorías).

Esto da un total de 1,131 calorías sólo en bebidas. Para muchas personas esto es más de la mitad de las calorías que necesitan en un día. Usualmente contabilizamos lo que comemos, más no lo que tomamos.

Conclusión: La próxima vez sirve las comidas y las meriendas con agua. ¡Salud!

2. Las trampas de César y Alfredo

15ene calor3 1024x683 - Dónde se esconden las caloríasEs fácil caer en la trampa de pensar que todas las ensaladas son saludables. Pero si contienen muchos ingredientes altos en grasas, ¡pueden tener más calorías que una hamburguesa con papas fritas!

Los crotones, el tocino crujiente, la mayonesa y los aderezos aceitosos suelen ser los peores transgresores, dando como resultado una ensalada césar con la módica cantidad de 900 calorías (dependiendo de lo que le agregues).

En muchas ocasiones demonizamos a la pobre pasta, pero nos olvidamos de que lo que le pongamos es igual o más calórico que la misma:

1 taza de salsa pomodoro (tomate fresco) tiene aproximadamente 90 calorías, mientras que la misma taza de salsa Alfredo tiene 319 calorías.

Si a esto le agregamos 1 oz de queso para gratinarlo, debemos agregar otras 120 calorías.

Conclusión: nunca subestimes las calorías de las salsas.

3. Los aceites esenciales

15ene calor2 1024x681 - Dónde se esconden las caloríasTodos conocemos los beneficios del aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos (maní, nueces, almendras, etc.) pero nos olvidamos que no importa que tan saludable es un alimento, igual debemos cuidarnos de no comer en exceso.

La cucharada de aceite (incluyendo el de oliva) contiene 120 calorías, un aguacate mediano tiene 320 y ½ taza de semillas 427 calorías.

Conclusión: Consúmelo de forma moderada, como parte de una alimentación balanceada.

Una nutricionista idónea puede ayudarte a incluirlos para no subir de peso.

4. Nunca juzgues a los alimentos por su portada

El mercadeo para la venta de productos de dieta está dirigido a promover su consumo. Y muchas veces nos confunde.

No todos los alimentos que dicen light, de dieta, sin azúcar o sin grasa son igual a 0 calorías, o “libres”. Cada alimento debe compararse con la versión original y entender cuál es el beneficio que nos trae.

Comparemos unas galletas de chocolate que tienen por porción de 3 galletas 150 calorías. La versión sin azúcar de las mismas 3 galletas tiene 120 calorías. Inconscientemente, ante este anuncio que indica que no tiene azúcar, comemos 6 galletas… pero éstas suman más calorías que si hubiéramos consumido las 3 regulares.

Conclusión: Siempre revisa la información nutricional y no te dejes llevar por los anuncios en las cajas o bolsas de alimentos ¿es lo anterior una opción saludable?

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Denise Abouganem. Nutricionista/Dietista/Educadora en diabetes. Instagram: @panamasindiabetes