Plantas decorativas - Dónde colocar las plantas (para que vivan felices) en un apartamento
 

El lugar o ambiente donde vives y la luz natural que recibe durante el día, son factores primordiales a la hora de comprar una planta o traer una nueva al hogar.

Estudiar la luz que tenemos dentro del apartamento; por dónde sale el sol, por dónde se oculta, porque el sol de la mañana no es tan fuerte como el de la tarde. Son consideraciones que debemos tener para que la planta no sufra dentro del espacio del apartamento donde la vayamos a ubicar”, señala la decoradora Mel Sanmartín, quien ofrece servicio de asesoría y plantsyling.

Aconseja verificar si el apartamento es muy húmedo o muy caluroso, si está frente al mar, si tiene o no un balcón, si recibe mucha brisa, o si permanece mucho tiempo cerrado durante el día.

Mel Sanmartin - Dónde colocar las plantas (para que vivan felices) en un apartamento
La decoradora Mel Sanmartín, de @theplantladypanama.

Recalca que son muy pocas las plantas que pueden sobrevivir en ambientes sin luz, por lo que hay que buscar el espacio donde ellas vivirán feliz, cerca de las ventanas y de los balcones. “Más que buscar lo que nosotros queremos, es tratar de buscar donde ellas van a estar contentas”, expresa y advierte que si no se toma esto en cuenta, la planta va a morir en algún momento.

Si es una especie que requiere menos luz, se puede tratar de ubicarla más adentro del apartamento donde no sea tan luminoso.

Decorativas

Si vives en un espacio reducido, Sanmartín sugiere lucir las plantas arriba en tablillas o colgarlas en el techo. Puedes colocar un mueble esquinero y aprovechar ese espacio. También en esa esquina puedes lucirlas en pedestales o comprar potes de diferentes alturas y crear una especie de triángulo, para que se vea estético. En techos de gypsum no se recomienda colgar plantas.

Otra opción es buscar un punto focal del apartamento y dedicárselo solo a ellas.

Casa Perlita - Dónde colocar las plantas (para que vivan felices) en un apartamento
Maceteros de terracota en diferentes tamaños. De @casa_perlita.
ideaverde.pty  - Dónde colocar las plantas (para que vivan felices) en un apartamento
Mueble esquinero, de @ideaverde.pty.
macrala.arts  - Dónde colocar las plantas (para que vivan felices) en un apartamento
’Plant hangers’ o colgadores, de @macrala.arts.

Que la casa respire

Mel Sanmartín aconseja no dejar completamente hermética la casa durante el día, sino abrir las ventanas para que circule el aire y que las plantas “respiren”.
Si la casa tiene aire acondicionado es un factor que añadir antes de comprar o elegir una planta. Si se usa mucho tiempo el aire acondicionado, esto crea humedad por lo que es preferible una planta que soporte ese ambiente frío y húmedo. Ubicarla donde no le pegue directo el aire.

Plantas en agua

Otra manera muy original y chic de incluirlas en la decoración de tu hogar. Las plantas hidropónicas son aquellas que puedes mantener y reproducir en agua. No te tienes que preocupar del sustrato (tierra) o de regarlas, solo cambiarle el agua una o dos veces por semana. Puedes reciclar envases de vidrios de diferentes tamaños, adquirir floreros o, unos envases colgantes exclusivos para la pared. Las plantas en agua se pueden lucir sobre una mesa de la sala, en una esquina del desayunador de la cocina, en el baño o en la habitación.

Decoracionplam 736x1024 - Dónde colocar las plantas (para que vivan felices) en un apartamento
En agua, colgadas en el techo o en la pared, también se pueden lucir. Foto cortesía Mel Sanmartín

¿En el baño?

Se vale agregar verdor natural a esta área. Si el baño no tiene ventana o no recibe mucha luz, Mel Sanmartín recomienda la sansevieria (o llamada lengua de suegra) y la zamioculca o ZZ (conocida como “la millonaria”), pues sobreviven en espacio de baja luminosidad y requieren poco riego (una vez cada dos semanas, por ejemplo).
Cada 15 días puedes sacarlas un rato para que le de un poco más de luz y luego volverlas a su lugar en el baño.

Si el baño tiene ventana o recibe más luz, puedes probar con otras plantas.