congelarovulos1000 1024x683 - ¿Debo congelar mis óvulos?Congelación de óvulos, ¿de qué se trata?

Se habla de congelación para que se entienda lo que se intenta hacer, pero el proceso es más complejo que congelar. La técnica por la cual se lleva a cabo la criopreservación de los óvulos se llama vitrificación. Esta tecnología permite mantener las propiedades biológicas de los óvulos según la edad de la mujer cuando se extrajo, y que puedan sobrevivir al descongelarlos. Es un proceso de solidificación en el que los óvulos son tratados con sustancias criopotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C.

¿Qué tipo de población se puede beneficiar de este método?

Inicialmente, este programa se abrió para pacientes con diagnóstico oncológico. Por ejemplo, una mujer de 35 años, diagnosticada con cáncer de mama, que luego de curarse, quiere ser mamá. También es beneficioso para pacientes con endometriosis, que pueden desarrollar una enfermedad probablemente agresiva y comprometer su fertilidad en el futuro.

Por otra parte, el que se ha convertido en el motivo principal de quienes buscan este procedimiento, es la preservación de la fertilidad por motivos sociales. Es decir, una mujer de más de 35 años que quiere ser madre, pero que ahora está cumpliendo otros objetivos personales como culminar una maestría o adquirir una propiedad.

¿Cuál es la edad ideal para congelarlos?

Es importante tener en cuenta que puedes congelar tus óvulos a los 35, pero eso no quiere decir que te puedas embarazar de forma natural a los 37 o 39. Si necesitas un tratamiento de reproducción asistida y se te hace a los 38 o 39 con los óvulos congelados a tus 35, vas a tener mejores posibilidades. No hay límite de edad establecido, pero mientras más joven se tome la decisión, mejor. Entre los 35 y los 37 sería la edad ideal para hacerlo, pero una mujer de 39 o 40 años puede perfectamente congelar sus óvulos siempre y cuando se le explique que la calidad de los mismos disminuye un poco en esa etapa.

¿Cuáles son los mayores temores de las mujeres que acuden interesadas en congelar sus óvulos? ¿Existen riesgos?

Este es un procedimiento controlado y seguro, sin complicaciones a corto y a largo plazo. Estos tratamientos no están asociados al incremento de ningún riesgo de cáncer. Un temor común de las paciente es que si congelan 15 óvulos, entonces tendrán 15 menstruaciones menos o se le gastará la cantidad de óvulos que congeló. La respuesta es no, todos los meses la mujer pone a disposición cierta cantidad de óvulos, el cuerpo hace que solo madure uno y el resto se elimina con la menstruación. El proceso aprovecha y rescata óvulos que estaban destinados a perderse.

¿Cómo se recolectan los óvulos para la vitrificación?

Primero se evalúa la reserva ovárica de la paciente. Eso permite tener una estimación de cuántos óvulos se van a congelar para tener un pronóstico del resultado de la paciente cuando lo vaya a utilizar. Una vez que se extraen del cuerpo, se vitrifican y la única forma de utilizarlos es mediante una fertilización in vitro.

congelarovulos3 1024x512 - ¿Debo congelar mis óvulos?

Decidí congelar mis óvulos, ¿cómo debo prepararme para la recolección?

El proceso de vitrificación consta de dos partes: la estimulación del ovario mediante inyecciones y la extracción de óvulos. Se hace una serie de análisis y la paciente prepara su cuerpo para el proceso con el consumo de suplementos o vitaminas, una corrección de dieta y se indica ácido fólico. El proceso empieza con la menstruación donde se implementan medicamentos inyectables para madurar la mayor cantidad de óvulos en el mismo mes. El medicamento se aplica por 10 o 12 días. Al día 12, luego de controles de ultrasonido, se verifica que los óvulos estén listos. Luego de una sedación, se extraen vía vaginal mediante un proceso guiado por ecografía. Es un procedimiento ambulatorio que dura de 10 a 15 minutos.

Luego de la vitrificación, ¿cuánto tiempo duran los óvulos congelados con todas sus propiedades biológicas?

Los óvulos no envejecen ni pierden calidad, el porcentaje de supervivencia al descongelarlo es superior al 95%. Los óvulos congelados mantienen las propiedades biológicas del momento en el que se congelaron. Los estudios actuales hablan de un margen de seguridad de al menos cinco años luego de congelados. Utilizar un óvulo con un mes de congelación o con cinco años dará el mismo resultado.

Sabemos que mientras más temprano se haga la vitrificación, mejor. Pero, ¿a qué edad suelen acudir las mujeres a la consulta interesadas en el proceso?

Tarde. La media acude entre los 38 y 39 años. Aunque lo ideal es que sea antes, igual se puede hacer el procedimiento. Lo importante es que la paciente conozca las alternativas; porque si llega a los 40 años, es aún mejor que a los 43.

Aparte de este método que preserva la fertilidad, ¿qué otras opciones hay?

El método más estudiado, con mejores resultados y las principales indicaciones para diagnósticos oncológicos y endometriosis, es la congelación de óvulos. Otra técnica es la congelación de la corteza ovárica o una parte del ovario, que se puede utilizar en niñas y adolescentes con diagnóstico oncológico, pero no es la técnica más utilizada ni con la mayor evidencia.

Congelé mis óvulos, ¿qué responsabilidad tengo sobre ellos luego de la vitrificación?

El contrato que la paciente firma indica que los óvulos que congele son para su uso exclusivo, es la única dueña y decide qué hacer con ellos. Si no los llega a usar, firma una autorización para poder descartarlos. La donación de óvulos es un programa distinto donde la donante, entre 18 a 25 años, tiene estudios genéticos, pruebas psicológicas y cumple con otros requisitos.

CongelarOvulos 1 - ¿Debo congelar mis óvulos?

¿Cuánto cuesta este tipo de procedimientos?

El 50 % del costo va destinado a los medicamentos que puede ser alrededor de 2 mil dólares. El proceso de congelar los óvulos -que incluye las consultas, el examen, la técnica de extraerlos, congelarlos y mantenerlos por cinco años-, puede costar aproximadamente 2 mil 500 dólares adicionales.

Óvulos 1 - ¿Debo congelar mis óvulos?
Dr. Saul Barrera. Especialista en medicina reproductiva.