11septunomas1 - De mujer a mujer, campaña contra el acoso
El movimiento Ni Uno Más lanza una campaña en contra de los estereotipos y comentarios maliciosos que limitan a las mujeres.

Las mujeres empoderadas se han convertido en una fuerza imparable. Prueba de esto es que alrededor del mundo hemos podido lograr cosas impresionantes e inesperadas. Desde crear empresas poderosas a ser reconocidas mundialmente en diversas carreras, son algunos de los logros de las mujeres en la actualidad.

Hasta en Panamá, un país pequeño pero de oportunidades, las mujeres han tomado acción para sobresalir en la sociedad, ignorando las críticas y persiguiendo sus sueños.

Históricamente, exponerse al mundo ha sido un obstáculo para las personas de sexo femenino. Y si lo hacen, ténganlo por seguro que debieron atravesar un largo camino. Cada vez que una sale a perseguir un objetivo, su entorno trata de echarla para atrás. Peor aún, dado el estereotipo que está inculcado en la sociedad, es muy fácil sacar a la luz todas las inseguridades y hacer sentir a las mujeres como si no son aptas para lo que se proponen.

Según estadísticas de www.bullyingstatistics.org, el 94% de las mujeres adolescentes han sido avergonzadas por su cuerpo. Dicho eso, una gran cantidad de nosotras sufre inseguridades.

Inseguridades son muchas, pero principalmente causadas por la imagen irreal de lo que es una mujer ideal. Aquel concepto de una mujer ideal no solo abarca lo físico. También toma en consideración las metas que la persona debe haber alcanzado. Frases como: “La mujer pertenece a la cocina”, “Ella se las busca por la manera en que está vestida” o “Una mujer no sirve para eso” son comentarios que tristemente han sido normalizados.

Peor aún son las vulgaridades que una mujer está acostumbrada a recibir con solo caminar por la calle o al esperar el bus. Estas expectativas hacen que una mujer no se sienta motivada para perseguir sus sueños y es la razón por la que creamos una campaña que busca empoderar a todas las mujeres de nuestra sociedad.

Fue durante las primeras semanas de junio que nos propusimos realizar esta campaña. Desde aquel entonces hemos estado manos a la obra para poder brindar herramientas a las mujeres y puedan alcanzar sus sueños tan anhelados.

11septniunomas3 - De mujer a mujer, campaña contra el acoso

La campaña ‘De mujer a mujer’ es uno de los tantos esfuerzos que mantenemos en Ni Uno Más. Ya que cuando se trata de prevenir o intervenir cualquier tipo de acoso, pero especialmente el escolar, allí estaremos. Sin embargo, el deber de crear conciencia es de todas y es por ello el nombre de la campaña.

Para crear un impacto considerable necesitamos de tu ayuda. Al convertirte en agente multiplicador de este mensaje, podrás motivar a las inmotivadas, cambiar a los incambiables y superar a lo insuperable. Al final, buscamos que todas podamos sentirnos lo suficientemente seguras de lograr nuestras metas y que el simple hecho de ser mujer no sea un tropiezo en el camino. Solo ‘De mujer a mujer’ vamos a poder hacer nuestro mundo uno mejor porque convertiremos lo que la gente percibe como nuestras debilidades en lo que nos define de manera positiva.

Aunque vivamos en un país con ideales modernos, siguen existiendo ideas anticuadas. Con la ayuda de la campaña De mujer a mujer esperamos poder crear conciencia sobre este asunto de alta importancia y entrelazar en nuestra cultura el mensaje. Todas las mujeres tienen las cualidades necesarias para hacer lo que se propongan.

No dejen que el género defina su potencial. Es momento de cambiar la dirección hacia la que nos dirigimos.

Todas podemos escoger qué estilo de vida queremos adoptar. Si una vida color rosada representa el estereotipo errado de la mujer ideal, la blanco y negro se acerca más a estar rodeada de comentarios inapropiados. Sin embargo, en nuestra opinión, el estilo de vida que toda mujer debe desear es uno multicolor y lleno de esperanza.

Comencemos a preocuparnos por el futuro de nuestra generación ya que las etiquetas importan y el momento de eliminarlas ha llegado. #DMAM

* Las autoras son voluntarias del proyecto Ni uno Más.