Como cuidar tu jardin en verano d  - Cómo cuidar mis plantas en temporada seca en Panamá

Solo un cactus tenía en mi apartamento cuando comenzó la pandemia. Un mes después adquirí tres plantas que aún se mantienen.

Pero mi pequeño jardín aún no tiene el año y es primera vez que recibirán el verano panameño en mi hogar. ¿Debo regar mis plantas más seguidos ahora que ya no hay lluvia? ¿Necesitan de un cuidado especial en esta época?

Gina Bayo, de La Huerta de Gina, aclara estas dudas y nos da sus consejos sobre todo para personas que, como yo, comenzaron a tener verdor en su hogar a raíz de la pandemia.

Plantas interiores y en apartamento

En el patio de la boutique Garbo By Greta, Gina tiene su huerta y en su cuenta de Instagram @lahuertadegina comparte su experiencia sobre como cuidar sus plantas en su apartamento (ornamentales y comestibles), cuáles son las más “macheteras”, cómo transplantarlas, etc.

Gina Bayo jardineeria - Cómo cuidar mis plantas en temporada seca en Panamá
Gina Bayo, de La Huerta de Gina.

Comenta que durante la temporada seca en Panamá, hay menos humedad, más brisa y el sol es más fuerte.

Para cuidar las plantas en esta época, en especial si son interiores y se vive en un apartamento, se debe regar con agua cuando el sustrato (tierra) esté seco. Sugiere poner una alarma en el teléfono celular para recordar regar cada cinco o siete días y abono foliar una vez al mes. Recomienda también colocar acolchado o mulch que ayuda a proteger el sustrato y retener la humedad.

El sustrato no es solo tierra

Bayo explica que la base de un adecuado desarrollo de las plantas es un buen sustrato. El sustrato no es solo tierra negra, es una mezcla de elementos que cumplen con las propiedades de nutrición y aireación en una maceta. “Ya teniendo un buen sustrato, escoger plantas que sean resistentes, que se propaguen con facilidad, nos garantiza que aunque nos pasemos en riego o nos demoremos en abonarlas no se van a afectar tanto”, detalla.

El día de riego este debe ser abundante, es decir, echar bastante agua hasta que salga un poco por debajo de la maceta. Luego se espera una semana para regar nuevamente. Advierte que ir regando poco a poco no es lo adecuado, incluso muchas plantas se ven se afectadas por esto. La cantidad de agua dependerá del tamaño de la maceta.

Menciona además la importancia de usar abono, “a veces pensamos que las plantas unas vez sembradas y regadas ya no necesitan más”. Así como los seres humanos necesitan alimentarse, ellas, las plantas, también necesitan reponer nutrientes.

Jardinería  - Cómo cuidar mis plantas en temporada seca en Panamá

ERRORES COMUNES

según Gina Bayo

1. Pensar que las suculentas y cactus son fáciles de cuidar. Requieren buen sustrato para drenar bien y el riego también debe ser específico. Si te pasas, se pueden dañar sus raíces.

2. Una bolsa de tierra negra es suficiente. Las plantas cuando están en macetas, a diferencia de las que están en un patio, requieren nutrientes, espacio en sus raíces y que no se compacte a medida que se riega o crece. Los sustratos preparados traen compost, cascarilla de arroz, afrecho de coco, carbón activado, entre otros. Esta variedad de elementos es un factor que puede cambiar por completo el bienestar de tus plantas.

3. Riego inadecuado. Muchas veces se cree que echando cada dos días un poquito de agua está bien. Los riegos deben ser abundantes, pero espaciados. Se recomienda hidratar bien la planta y luego dejar que el sustrato se seque.

4. Escoger plantas de exterior, comestibles o plantas exigentes y no revisar sus cuidados. Las flores y frutos requieren sol directo, dentro de los apartamentos demorarán mucho en florecer o no lo harán.

5. Olvidar el abono. Creer que por tener un buen sustrato no requieren reponer nutrientes. Existen abonos locales, líquidos, que se pueden diluir en agua cuando se riega. Una vez al mes para plantas ornamentales es una buena frecuencia.

 

¿Mover las plantas de lugar?

Con la llegada de la temporada seca en nuestro país, quizás sea necesario mover de lugar algunas plantas para que no estén expuestas directamente al sol.
Para ello, Gina Bayo sugiere observar las hojas y el sustrato. Si las puntas de las hojas están muy secas, revisar frecuencia de riego o cuánto sol reciben durante el día. Se puede proceder a mover la planta más lejos del sol y observarla.