nutri1000 1024x683 - Así influye la alimentación y la actividad física en la salud mental

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, Huawei realizó un conversatorio virtual sobre la importancia del cuidado físico y mental con la participación de la nutricionista Eliana Jiménez  y la psiquiatra Alexandra Araujo.

La nutricionista recalcó que la nutrición del cuerpo y de la mente tienen igual importancia para el bienestar. Unos hábitos saludables ayudarán a prevenir enfermedades.

Datos revelados en el Censo de Salud Preventiva, publicado en 2019, indican que 46 % por ciento de los panameños mayores de 40 años, padece algún grado de sobrepeso u obesidad. “Esta no debería ser nuestra normalidad”, opina la profesional en nutrición.

Jiménez afirma que mantenerse alejado de esa estadística se logra haciendo ejercicios, pero no solo con la idea de bajar de peso, sino para mantener la masa muscular, reducir el estrés y fortalecer los huesos. Los músculos se deben trabajar porque ellos permitirán una mejor movilidad y fuerza cuando se tenga más de 60 años. Una buena masa muscular evitará problemas de la espalda y de articulación.

La actividad física está ligada al bienestar mental. Hacer ejercicios reduce el estrés porque durante dicha actividad  liberamos hormonas de la felicidad y se reducen los niveles de cortisol, una hormona que se elevan al llevar una vida sedentaria y esto resulta en acumulación de grasa.

Para saber si se está en riego de sobrepeso, la nutricionista indica que podemos usar una cinta métrica para medir la circunferencia abdominal, que si está voluminosa, es indicar de exceso de grasa. Ubica la cinta a la altura del ombligo y rodead tu circunferencia. Si eres hombre y la medida pasa de 102 centímetros, estás en riesgo; si eres mujer, no es recomendable pasar de 88 centímetros.

La nutricionista compartió algunos consejos para mantener hábitos que beneficien tanto a la salud física como mental:

-Camina de 30 a 45 minutos diarios. Una persona sedentaria camina entre 2 mil y 3 mil pasos al día. Puedes ponerte como meta dar entre 6 mil y 8 mil pasos diarios. Puede que no hagas ejercicios, pero esa cantidad de pasos al día podría equipararse a la actividad física. Dispositivos como el reloj inteligente de Huawei Watch Fit cuenta tus pasos, proporciona entrenamientos guiados y te avisa si llevas mucho tiempo sentado.

Mántente activo, pero no solo cuando te ejercites. Sube las escaleras en vez del elevador, cuenta tus pasos mientras paseas al perro; si usas autobús, bájate una parada antes de tu destino y si te movilizas en carro, busca un estacionamiento más lejano.

nutri3 1024x1024 - Así influye la alimentación y la actividad física en la salud mental-Menú balanceado. 50% del contenido del plato de tu almuerzo y cena deben ser vegetales. “Incluye una taza de vegetales o algún tipo de ensaladas (pero que no sea de papas, esa no cuenta). Esto te dará saciedad y gran cantidad de vitaminas y nutrientes”, recomienda la nutricionista. Asegúrate de consumir cinco porciones al día entre frutas y vegetales. Una cuarta parte del plato deben ser almidones, granos y cereales. En cantidad moderada hay que comer arroz, pasta, plátano o menestras porque tienen muchas fibras y dan saciedad “No es que los carbohidratos engorden, sino las raciones que nos solemos servir”. El último 25% será tu porción de pollo, carne, huevos o pescado.

-Agua según tu peso. Toma entre 8 y 10 vasos de agua. Si eres mujer, puedes consumir un promedio de 2 litros diarios; si eres hombres, 2.5 litros. Otra manera de conocer cuanta agua necesitas ingerir es multiplicar tu peso en kilos por 30 y el resultado te indicará la cantidad de mililitros mínimos a consumir.

¿Qué es el estrés?

La psiquiatra Alexandra Araujo definió el concepto de salud mental como el equilibrio de una persona con su entorno que garantiza su participación a nivel intelectual, social y sus relaciones para poder alcanzar una buena calidad de vida. Comentó que con la misma frecuencia de la que se habla de salud física se debe abordar la mental.

Agregó que el estrés es una reacción fisiológica de nuestro organismo que envía una señal de alarma de nuestro cuerpo ante una amenaza o una demanda incrementada. Nuestro cerebro está diseñado para reconocer peligros a través de esta señal que, cuando es enviada, nos hace liberar cortizol a la que el cuerpo responderá con eventos fisiológicos y mentales. A nivel emocional, el estrés puede provocar sentimientos de miedo, ansiedad o preocupación; a nivel fisiólogo, palpitaciones, taquicardia, palidez o sudoración.

El estrés se presenta en distintas fases. Inicialmente, la fase de alarma, que responde a la detección de estímulos externos y es como si en nuestro cerebro hubiese una alarma contra incendios que empieza a sonar ante un peligro. La doctora comenta que con la llegada de la pandemia, esta fase se vio con la presencia de un virus desconocido que puede producir la muerte. Muchas persona reaccionaron yendo al abarrotar los supermercado.

En la fase de resistencia se genera a raíz del estrés sostenido y puede causar depresión, ansiedad, trastorno de estrés agudo. En la fase de agotamiento, el paciente cursa con un cuadro donde se puede sentir sumamente agotado, con dificultades a nivel calidad de vida, trabajo, y otros.

Entender estos síntomas permite que una persona pueda identificar si se encuentra estresada. Para manejar esta condición, la psiquiatra aconseja seguir estos consejos:

  • Identifica el problema y reconocerlo.
  • No reprimir los sentimiento ni opiniones respecto a la situación estresante. Hacerlo lo hará que a la largo, empeore la situación.
  • Hacer actividad física.
  • Relajación. La doctora recomienda practicar técnicas de respiración. Pueden hacerse en el carro, oficina o en el momento en el que se necesite.
  • Mantener metas realistas, que no generen ansiedad.
  • Mejorar los hábitos alimenticios.
Collage 1024x767 - Así influye la alimentación y la actividad física en la salud mental
De izquierda a derecha, la nutricionista Eliana Jiménez y la psiquiatra Alexandra Araujo.