Debido a la pandemia y todo lo que conlleva el aislamiento social, es normal que nuestras emociones estén un poco inestables actualmente. Para lidiar con ello, Beatriz Martínez, psicóloga y miembro de la Fundación Relaciones Sanas, nos trae a continuación una serie de recomendaciones a seguir, con el objetivo de controlar la ansiedad y mantener una buena salud mental.

¿Qué es la ansiedad?

Es un sistema de alerta que todo ser humano posee en su interior, el cual se activa cuando percibimos que existe una amenaza que puede afectar nuestro bienestar.

En estos momentos, tras las llegada del coronavirus, la mayoría de las personas tienen su sistema de alarma activado. Dentro de esta crisis emocional, se pueden desarrollar dos tipos de ansiedad:

Aplicada en pequeñas dosis, es decir, sin llevarlo a los extremos, este tipo de ansiedad es buena, ya que nos mantiene protegidos.

Es un ciclo, que si no se detiene a tiempo, se vuelve cada vez más fuerte, originando por ejemplo, el consumo excesivo de noticias.

Recomendaciones

1. Identificar las situaciones manejables y las que no podemos controlar. Una forma sencilla de hacerlo es pensando en rocas y plastilina.

2. Aprender a ver el lado positivo. Por más difícil que sea la situación, siempre podremos ligar lo malo con lo bueno. Esta crisis nos ha permitido pasar tiempo en familia, darle valor a cosas pequeñas,  iniciar el proyecto que llevaba años estancado y descansar de la rutina.

3. Dosificar el tiempo que invertimos en ver noticias. El consumo excesivo de información, como se mencionó anteriormente, desencadena la ansiedad no productiva. Para evitarlo, debemos establecer un tiempo determinado para leer los comunicados diarios, siempre y cuando provengan de fuentes oficiales y confiables.

4. Las personas que estén pasando la cuarentena solas, deben mantenerse comunicados todos los días, ya sea con algún familiar o amigo de confianza. A través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o videollamadas, se pueden desarrollar las relaciones sociales, con el fin de desahogarnos y no sentirnos aislados.

5. Ser agradecidos. La cancelación de bodas, ceremonias de graduación, proyectos y viajes, son perdidas emocionales que estamos viviendo, “pero a pesar de ello, debemos de ser agradecidos porque tenemos salud”, detalló la psicóloga.

6. Validar nuestras emociones. Debemos entender que sentirnos enojados, frustrados, desmotivados y con miedo ¡es válido! Si un día no tienes ánimos de hacer nada, está bien, no hay ningún problema con quedarte acostado todo el día. Cualquier sentimiento está permitido.

La Fundación Relaciones Sanas está realizando live a través de su cuenta de Instagram (@fundacionrelacionessanas) y videollamadas por medio de la aplicación gratuita Zoom, donde tocan diferentes temas acerca de la salud mental. Además, en su pagina web  comparten información sobre la estabilidad emocional durante el coronavirus.