El capitán Vladimir Gonzalez es jefe de la División de Ciberdelitos de la Dirección Nacional de Investigación Judicial, DIJ, que abrió en el año 2020. Con la pandemia las personas empezaron a pasar más tiempo en internet y sus celulares; los delincuentes también se mudaron allí.

En este mes de diciembre el capitán y su equipo se encuentran en una campaña de prevención contra estos delitos. Caer es muy fácil, el mismo capitán casi fue una víctima. Meses atrás intentó comprar unas mascarillas a través de una red social. Pero cuando él les dijo que era policía y que le llevaran el producto a su trabajo, nunca más lo contactaron.

Sí, todos somos posibles blancos. Entonces, ¿cómo combatir estos crímenes? El capitán González ha estado en contacto con policías de otros países que tienen más experiencia en ciberdelitos. La principal recomendación es la prevención. Educar a las personas para que usen con prudencia el internet y sus teléfonos.

He aquí algunas formas en que los ladrones pueden intentar timarle.

¿Celular a medio precio? Sospeche

Facebook e Instagram disponen de market place o sitios de compra. Los ladrones crean tiendas que son un escaparate para sus delitos. Tientan a los compradores con teléfonos de alta gama o televisores por debajo de su precio. Casi siempre anuncian sus productos con un sentido de urgencia: ‘el último’, ‘compre ya’. Las personas hacen un adelanto, para separar el producto, y el supuesto vendedor empieza a dilatar la entrega o a decir que el producto está demorado y luego corta comunicación. Consejo: Verifique los sitios donde compra, sospeche de precios bajos y no adelante dinero.

Cuidado con dónde se cita

Otra modalidad de engaño es citar al comprador en un lugar y luego robarle la plata que lleva en efectivo. O, al revés: hacerse pasar por un comprador y al encontrarse robarle el producto. Incluso automóviles son hurtados de esta manera. Consejo: Evite citarse con desconocidos. Y si lo hace, propóngale un lugar cerca de una sub estación de la policía. Pida que le envíen los productos por mensajería y pague contra entrega.

‘Le llamo de aduana y tiene aquí un paquete de 30 mil dólares a su nombre’

Así, como lo lee. Hay personas que han recibido una llamada de un supuesto agente de aduanas que anuncia la llegada de un paquete de 30 mil dólares a su nombre y está retenido hasta que no pague un impuesto. Para retirarlos es necesario depositar un 10% del dinero. Más de uno ha caído en esta treta y ha transferido dinero a ladrones. Consejo: Sospeche de cualquier promesa de dinero fácil, a cambio de dinero.

‘Alo, usted recibió 30 mil dólares’

‘Alo, usted recibió 30 mil dólares’

‘Soy tu amigo y tengo una urgencia de dinero’

Hay quienes llaman para pedir dinero haciéndose pasar por alguien conocido que cambió de número de teléfono. Siempre se muestran urgidos y desesperados por dinero. Consejo: Ante la urgencia dude y busque comunicarse con la persona por otro medio para verificar su identidad.

‘Usted se ganó un carro’

Con la promesa de un premio, algunos estafadores llaman a las personas. La víctima al enterarse de que se ha ganado un carro está tan eufórica que empieza a responder a todas las preguntas que le hacen del otro lado: nombre completo, teléfono, nombres de familiares, dirección. Toda esa información será después mal usada. Consejo: Evite dar información o dinero a quienes le prometan un premio. Enseñe a los más pequeños de la casa, y también a los más grandes, a no dar información.

‘Su cuenta ha sido bloqueda’

Hay ladrones dedicados a pescar información. Lo hacen enviando, al azar, mensaje de “su cuenta de banco ha sido bloqueda”. Si le llega este mensaje ignórelo o vaya personalmente al banco. Nunca un banco le va a pedir por email o por Whatsapp contraseñas o datos personales.

‘Alo, usted recibió 30 mil dólares’

‘Alo, usted recibió 30 mil dólares’

Una nueva modalidad: ‘le voy a enviar un código’

Hay personas haciéndose pasar por personal del Ministerio de Salud para programar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna. Le dicen a las personas que le van a enviar un código QR y a través de ese código intentarán apropiarse de su Whatsapp. Suplantan la identidad de la persona y contactan a sus conocidos también para estafarlos. En estos casos las personas no lograr recuperar su WhatsApp hasta un día después. Consejo: No comparta códigos con desconocidos.

¿Es real esta cuenta?

No se fie de los ‘likes’ o me gusta o comentarios positivos, también pueden ser falsos. En Facebook e Instagram se puede ver los datos de la cuenta, información como cuántas veces se ha cambiado el nombre de la cuenta. Ningún vendedor serio cambia su nombre constantemente.