collage1200x630 1024x538 - Trenzas para todas, lo que debes saber antes de hacértelasJay es una braider o trenzadora panameña que desde hace cuatro años se dedica a hacer peinados con trenzas en su estudio ubicado en la ciudad de Panamá.

Viendo tutoriales y practicando con las niñas que viven cerca de ella aprendió a peinar trenzas. Animada por su esposo, abrió una cuenta de Instagram para mostrar su trabajo y esto se ha convertido en su emprendimiento a tiempo completo.

En entrevista con Ellas, la trenzadora comenta que la aceptación hacia las trenzas ha aumentado en los últimos años. Ha notado que cada vez más personas se animan a trenzar su cabello, sin importar el mes del año, y lo hacen para enaltecer sus raíces y para acudir a sus trabajos en distintos rubros.  “Antes el peinado con trenzas era popular más que nada para carnavales, pero ese pensamiento ha cambiado totalmente, se hacen para todo momento. He atendido a personas que trabajan en bancos, oficinas y niñas para dar sus clases. Sin embargo, aún no se ha roto ese tabú en algunas áreas de trabajo como en hospitales y en algunos  bancos que no dejan que sus trabajadores vayan en trenzas”, comenta la estilista.

Image 2 855x1024 - Trenzas para todas, lo que debes saber antes de hacértelas
Box Braids Medium, con trenzas de tamaño mediano. Hechas por Jay.

Desde el año 2012, en Panamá se celebra el Día de las trenzas el tercer lunes de mayo. La fecha surgió para reivindicar el significado de este peinado ancestral símbolo de herencia afrocultural, resistencia y lucha.

Según datos compartidos en el taller Trenzas e Historia, impartido el pasado 14 de mayo por la Universidad de las Américas, extensión Coclé, junto a la Red de Jóvenes Afropanameños, el origen de las trenzas data de al menos 3 mil 500 años a.C.  Entre los grupos étnicos de África, estos peinados se hacían para identificar la tribu a la que se pertenecía, estatus social o religión. Ya en América, personas esclavizadas tejían mapas con trenzas en sus cabezas con rutas de escape. Escondían dentro de sus peinados entrelazados semillas de granos como arroz y pepitas de oro para garantizar su subsistencia y la de su familia luego de alcanzar la libertad. Es un peinado con profundas raíces históricas.

Image 3 682x1024 - Trenzas para todas, lo que debes saber antes de hacértelas
Jay con un peinado “high pony tail braid”, de cola alta y trenza. Foto: @davidb_photo

Si estás pensando en hacerte trenzas con tu cabello o con material sintético, la trenzadora responde a las preguntas más frecuentes sobre estos peinados.

¿En qué tipos de cabello pueden hacerse peinados con trenzas?

Todo tipo de textura puede trenzarse. Lo que más se toma en cuenta es el largo del cabello. Los cortes tipo pixie, por ejemplo, no aplican al ser tan cortos. Tu cabello debe tener mínimo 4 pulgadas de largo o debe poder amarrarse en una cola.

Si tengo poco cabello, ¿puedo hacerme peinados con trenzas?

En cualquier densidad de cabello puede hacerse. La excepción es el box braids (Un estilo que se puede usar durante un largo período para dejar crecer y proteger el cabello natural. Su nombre “box” [caja, al español] hace referencia a las divisiones en forma de cuadrado, en las que se divide el cabello para cada trenza)

Si tienes poco cabello, hazte trenzas delgadas, unas más grandes o gruesas darán la impresión de menor densidad. Si tienes mucho cabello, elige trenzas gruesas, unas muy delgadas necesitan más cabello y pueden pesar.

Image 1 841x1024 - Trenzas para todas, lo que debes saber antes de hacértelas
Box braids medianas, con recogido. Hechas por Jay.

Antes de acudir a mi cita de trenzas, ¿cómo debo preparar mi cabello?

Lleva el cabello limpio sin aplicar ningún producto de estilizar como cremas de peinar, gel o aceites. Puedes ir con el cabello lavado de hasta dos días antes o el mismo día de las trenzas. Lo importante es que esté limpio.

¿Cómo cuido mis trenzas en casa?

Lávalas con un champú orgánico, sobre todo si estás en transición, porque así cuidarás tu proceso. También puedes usar el champú y acondicionador de tu preferencia. Principalmente, aplícalo en el cuero cabelludo dando masajes. No te enfoques tanto en el cabello entrelazado, pero sí puedes aplicar un poco a lo largo para un buen aroma.

Con el cabello seco, coloca aceite en el cuero cabelludo para hidratar.

Luego, aplica un mousse o espuma para peinar. Esto actúa como fijador, es oloroso y da un look como de trenzas recién hechas. También mantiene en su lugar los pelitos que con el tiempo se pueden salir. Este producto se usa luego de cada lavado.

mousse - Trenzas para todas, lo que debes saber antes de hacértelas
Mousse para cuidado de trenzas Shine ‘n Jam. Se puede conseguir en supermercados del país.

¿Cuál es el método recomendado para secarlas?

Al aire libre, al natural. El aire caliente del blower suele molestar. No las amarres mojadas o pueden adquirir mal olor

¿Con qué frecuencia debo lavarlas?

Depende del tipo de trenzas. Con box braids el lavado no debe ser tan frecuente porque podría  desgastar las trenzas. Lo ideal es lavarlas una vez por semana. Como el cabello está trenzado, no es necesario colocar tratamiento.

aceite 768x1024 - Trenzas para todas, lo que debes saber antes de hacértelas
El aceite se debe aplicar para humectar el cabello trenzado.

¿Cuánto tiempo dura un peinado de trenzas?

Hay unos más duraderos que otros.  Las trenzas dobles pueden durar hasta una semana y media. Las box braids small (trenzas delgadas) duran hasta dos meses y medio.

¿Cómo se cuidan al dormir?

Si llevas box braids pueden usar gorrito satinado que quede ligero, nada apretado. Con trenza pegadas o cornrows, debes dormir con un pañuelo amarrado debajo de la nuca para que se mantengan fijas aun cuando descansamos.

satingorro - Trenzas para todas, lo que debes saber antes de hacértelas
Los gorros de satín pueden usarse para dormir. En Panamá se pueden adquirir en tiendas por Instagram como Big Hair big Dreams o Bee Curly.

¿Cuál es el peinado más popular y cómo puedo elegir el  adecuado para mí?

El estilo que más piden son las box braids y el high ponytail braid, que es una cola de caballo con una trenza muy estilizada. Este último dura una semana y es ideal para eventos especiales como bodas. Otro muy popular es el half pony tail que es un peinado medio recogido con la mita del cabello suelto.

Toma en cuenta también tu rutina diaria al elegir tu peinado. Si practicas natación, por ejemplo, opta por trenzas pegadas como las feed in braids (parecidas a cornrows) No te hagas box braids porque por el agua pesarán. Procura pedir asesoría al estilista

feedinbraids - Trenzas para todas, lo que debes saber antes de hacértelas
Feed in braids, un estilo de trenzas pegadas.

Dependiendo del peinado, la cita puede tomar hasta 8 horas, ¿qué recomiendas para ir preparada?

Las citas se hacen con días de anticipación. Peinados como las box braids small pueden tardan hasta 7 horas. No lleves acompañantes, sobre todo niños que requieren atención. Hay otros peinados de media hora donde sí puedes llevar acompañantes. Cuando son peinados elaborados, lleva merienda.

¿Cuáles son las principales dudas de quienes acuden a ti con el interés de hacerse trenzas?

Que si pesan, si se pueden mojar en playa, si pican.

Años atrás era común que el cabello con el que se hacían las trenzas causara picor, pero ahora los materiales han mejorado y es poco común que eso suceda. El material del cabello es anti bacterial y anti alérgico, que no causa comezón. Eso sí, no se puede mojar en playa. El peso de los peinados es ligero.

En caso tal que empiece a picar, se puede rociar un poco de agua con vinagre de manzana. Hay personas que tienen condiciones como irritación pero  deben infórmalo antes de trenzarse.

 

Image 1024x924 - Trenzas para todas, lo que debes saber antes de hacértelas
Peinado estructurado con trenzas hecho por Jay para sesión de fotos en conmemoración del mes de la Etnia negra en Panamá. Foto por Darío Moreno. Maquillaje: Michelle Gregoire y modelo: Nicole Pinto.