13ago bellezatinte 1 1024x683 - SOS a tu tinte en casa, una colorista llega al rescateEl resultado de un tinte hecho por ti misma no será como aquel realizado a manos de un profesional.

Aplicarte el tinte en casa puede resultar en: cabello manchado cuando tu visión no te permite llegar a todos los lugares y la aplicación del color no resulta uniforme; sobresaturación del tono por aplicaciones excesivas, elección incorrecta del color del tinte en el supermercado (el color de la caja no representa el resultado real), entre otros.

Olga Diamond, estilista especializada en coloración, opina que una vez el cabello es intervenido con químicos, a manos de un profesional o no, requiere cuidados específicos.

Olga estilista 768x1024 - SOS a tu tinte en casa, una colorista llega al rescate
Olga Diamond, estilista especializada en color.

Algunas de las señales que puedes notar si tu cabello necesita ayuda después de una coloración y por el uso de productos no adecuados son: franjas con desgaste de color sin uniformidad; puntas abiertas y porosidad, cabello frágil, reseco y con frizz.

Si necesitas recuperar tu cabello luego del tinte, déjalo descansar de los químicos, ahorra e invierte en ayuda de un especialista que te recomiende los productos que necesita tu pelo según su estado; como se suele pensar, no siempre un cabello áspero o poroso significa falta de hidratación.

Teñir o decolorar

Generalmente, los tonos de los tintes de supermercado son parecidos a los de líneas profesionales, pero se diferenciarán en la tecnología usada para su formulación. Los cuidados del cabello son diferentes si se tiñe o se decolora. Luego de retirar pigmentos del cabello (decoloración) este pierde nutrientes, queda frágil, y puede necesitar reparación, nutrición o regeneración; un cabello después de haber sido teñido necesita sellar y preservar el color e hidratación.

Gracias a investigaciones en tecnologías capilares, diversas marcas han desarrollado productos que ofrecen hidratación mientras se decolora, lo que aporta en gran medida a los cabellos rizados.

Cuida tu color

13ago bellezatinte 4 1015x1024 - SOS a tu tinte en casa, una colorista llega al rescate
BC Color Freeze para protección de color

La rutina de cuidados del cabello teñido depende de tres aspectos: el estilo de vida, la técnica de estilizado (si te haces blower o definición de rizos) y la condición estética. Si sueles hacer ejercicios a diario y necesita lavar tu cabello con frecuencia, usa productos libre sulfatos y parabenos que no destiñan el color rápidamente. En cuanto al estilizado, si no visitas frecuentemente el salón de belleza, apóyate de cremas moldeadoras o leave in que controlen el frizz. Estos se pueden adquirir en tiendas online. Líneas como Color Freeze de Schwarzkopf, ideal para rizadas que se tiñen o cabellos con keratina, son libres de sulfatos y limpian suavemente.

Si eres rubia, usa productos que mantenga frío el color y no lo cambien a naranja o amarillo; si eres peliroja o tonos cobre, solo lava una o dos veces por semana para que el color no salga. Por último, la condición de tu cabello indica si necesitas hidratación, reparación o regeneración, tu estilista debe indicarte qué productos aportarán a estos objetivos.

13ago bellezatinte 3 1024x1024 - SOS a tu tinte en casa, una colorista llega al rescate
Bc Fibre Force aporta regeneración instantánea de cabellos altamente sensibilizados. Contiene pantenol, Pro-vitamina B5 y aceite de Marula.

No al tinte seguido

Para evitar emergencias con tu coloración:

• No pintes tu cabello tan seguido para mantener el tono vivo. Esto produce una hipersaturacion de pigmento y cuando desees cambiar de color, tendrás acumulación. Esto es común en quienes se tiñen de negro.

• Si usas el cabello cobre o rojo no apliques exceso de calor. Se piensa que con esa técnica el color durará más, pero es un mito. Con la plancha la cutícula se expande y sale el color.

• Si nadas, antes de meterte a la piscina, moja el cabello con agua de grifo para que absorba la mayor cantidad de ese líquido en lugar del de la piscina o mar. Si eres rubia o tienes balayage, usa doble gorro de piscina.

• Si te expones mucho al sol, usa protectores térmicos en spray.
Refuerza el cuidado del tinte con estilos de peinado. Si hay mucha humedad o sol, encuentra un estilo recogido, turbante o sombrero que ta ayude con la protección extra.

tratamiento 709x1024 - SOS a tu tinte en casa, una colorista llega al rescate
1. Crema de peinar para definición de rizos, de Konzil. 2.Dependiendo del proceso, el cabello tinturado puede necesitar reparación, regeneración o hidratación. Elige un tratamiento que apunte a tu necesidad.
13ago bellezatinte 7 1024x871 - SOS a tu tinte en casa, una colorista llega al rescate
Los tonos castaños no deben lavarse con tanta frecuencia y existen productos dedicados a mantener esa gama de colores. La línea Prebiótico activo de Konzil es especial para castañas.
13ago bellezatinte 9 1024x897 - SOS a tu tinte en casa, una colorista llega al rescate
Para rizadas con tinte, la estilista crea una rutina con productos que cuiden sus rizos junto a otros para mantener un color brillante. En Panamá, marcas como Lush ofrecen propuestas para cuidar el cabello afro como la crema de peinar Curl Power, con proteínas y gel de linaza. Es dirigida a hidratación.