Angela Ponce Miss Espana - Señorita Panamá anuncia que se aceptarán mujeres transgénero
En 2018, Ángela Ponce, de España, fue la primera mujer transgénero en participar en el certamen Miss Universo.

A través de un comunicado, la Organización Señorita Panamá anunció que se aceptarán mujeres transgénero entre las concursantes que desean aspirar al certamen internacional Miss Universo.

La decisión se toma siguiendo los reglamentos de la organización Miss Universo, que dentro de sus requisitos establece que en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado.

“Basados en las leyes de la República de Panamá, siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo, anunciamos que a partir de 2021 se permitirán oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país y se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos”, señala el comunicado del certamen de belleza nacional.

El presidente de la organización Señorita Panamá, Cesar Anel Rodríguez explicó a revista Ellas que estos procesos legales y médicos se refieren a que estas aspirantes “hayan hecho el cambio de sus genitales, que un médico acredite que ha pasado el proceso y que legalmente se haya cambiado su género en sus documentos oficiales como cédula y pasaporte”.

TE PUEDE INTERESAR: Candy Pamela, el primer transexual de Panamá en lograr un cambio de nombre

Aclara que esta apertura “no indica que vayamos a tener en este concurso mujeres trans, pero siendo una posibilidad en Panamá es necesario y estamos obligados en anunciarlo”.

Las inscripciones para el certamen Señorita Panamá 2021 están abiertas hasta este viernes 5 de marzo en www.senoritapanama.com. Rodríguez detalló que hasta ahora no se ha inscrito ninguna mujer transgénero.

En el certamen Miss Universo 2018, Ángela Ponce, de España, fue la primera mujer transgénero en participar en el concurso de belleza internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Angela Ponce, la primera mujer transexual en Miss Universo