Screenshot 20180808 1242461 - Rosa Montezuma lucirá pollera en una gala de panameños en WashingtonEn uno de los eventos que forman parte de la segunda gira por Estados Unidos de Rosa Montezuma, Señorita Panamá para Miss Universo, la miss lucirá una tradicional pollera montuna santeña, valorada en aproximadamente 4 mil dólares, para asistir a una gala benéfica organizada por panameños residentes en Washington, Estados Unidos, el sábado 11 de agosto.

Eric Nene Polo, vestuarista folclórico, explicó a revista Ellas que la vestimenta que lucirá la miss pertenece a la colección de Argelis Quintero, del Rincón de Mi Pollera de la ciudad de Las Tablas. Está compuesta por un pollerón de algodón estampado, donde predominan los tonos turquesa, verde y naranja. La camisa está bordada con la técnica de zurcido calado en los mismos tonos de la falda y llevará un rebozo a juego con detalles tejidos en croché.

collage 1024x717 - Rosa Montezuma lucirá pollera en una gala de panameños en Washington
Pollera montuna regional que usará Rosa Montezuma en Washington, DC. Fotos cortesía Eric ‘Nene’ Polo.

Rosa usará joyas tradicionales que incluyen cadena chata, considerada la joya principal que no debe faltar en una empollerada; cadena bruja, cuyos eslabones tienen forma de ‘z‘; y también usará cordón cola de pato, que consiste en una cadena cuyos enlaces tienen la forma de la cola del animal al que hace referencia su nombre. Estas prendas son propiedad de Milagros Ramos, de Joyería Mila.

Con esta montuna santeña, Señorita Panamá 2018 llevará un sombrero pintao y su cabello trenzado. Para este evento en Washington, la encargada de ayudar a vestir a la miss será Diamantina Herrera, mamá de César Anel Rodríguez, director de la organización Señorita Panamá, a quien Nene Polo asesoró para que vistiera a Rosa correctamente.

El folclorista, quien ha empollerado a celebridades tales como Miss Universo 2015 Pía Alonso Wurtzbach; Miss Universo 2002, Justine Pasek y a la abogada y presentadora Ana María Polo, comentó que la montuna fue el traje seleccionado para Rosa Iveth ya que es una pollera muy tradicional, sencilla, cómoda, y al no poseer muchos elementos, es fácil de transportar.

A Rosa se le tomaron las medidas de cintura a tobillo para ajustarlas al largo del pollerón. Polo aclaró que las polleras tienen una talla estándar y poseen unas aplicaciones que permiten ajustarla en los hombros, según la talla de cada persona.

Además de la pollera, nuestra representante para Miss Universo vestirá un traje de gala en tono ivory, que lleva falda de volantes con sombreado en tono fucsia, el cual es una técnica de bordado propia de la pollera. Este vestido es un diseño de Horacio Prado y fue confeccionado por artesanas tableñas.

 

Contenido relacionado