Con una gran sonrisa y mucha seguridad se mostró nuestra representante a Miss Universo, Rosa Montezuma, en el programa matutino Un Nuevo Día, de la cadena Telemundo, en Miami, Estados Unidos.

Señorita Panamá 2018, oriunda de la comunidad de Alto Caballero, comarca Ngäbe Buglé, fue presentada con su nombre completo (Rosa Iveth Montezuma Montero) y apareció con su banda y vestida con una nagua turquesa, la vestimenta tradicional de su comarca.

Rosa es la primera mujer indígena en ganar la corona de Señorita Panamá, un sueño que para ella era “imposible”.

“Los indígenas vivimos muy lejos o distantes de la ciudad capital. Para mí este sueño [representar a Panamá en el Miss Universo] era imposible, tenía que invertir tiempo, dinero, involucraba muchas cosas, y sobre todo, creo que nunca se había dado la oportunidad de que una mujer indígena participara en un concurso de belleza”.

En la entrevista, la miss panameña comentó el orgullo y la emoción que fue participar la semana pasada en la conmemoración de los pueblos indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde se destacó por sus discursos de empoderamiento de las mujeres indígenas. “Al fin podemos decir que hay una voz que representa a los pueblos indígenas dentro de estas organizaciones que en otras ocasiones quizá no se había dado”.

Rosa Montezuma y su entrevista en el programa ‘Un Nuevo Día’ de Telemundo

Rosa Montezuma y su entrevista en el programa ‘Un Nuevo Día’ de Telemundo

También habló sobre Miss España, Ángela Ponce, la primera mujer transgénero que participará en el certamen Miss Universo y que competirá con ella por esa corona. “Me gustaría conocerla antes de llegar al concurso. Me parece una chica muy hermosa, una mujer decidida y con el deseo de darse a conocer y de que todos debemos ser incluidos por igual”.

Rosa, además, confirmó que no se ha sometido a ninguna cirugía estética, pero no descarta hacerlo si fuera por una condición de salud.

“Estoy muy conforme como soy. Dios me diseñó de la mejor manera, para él soy perfecta así, pero si tuviera que hacerlo, ya sea por un tema de salud, habría que pensarlo”.

La representante panameña forma parte en la directiva de la fundación Campamento de Niños región MÜNA, donde ella participó cuando era niña. Comentó que le encanta trabajar con los niños “enseñarles principios, valores y cultivar la cultura de nuestro país”.

Rosa Montezuma llevará la banda de Panamá en el certamen Miss Universo, a celebrarse el 16 de diciembre en Tailandia.