RosaMontezuaMujerIndigaenOEA1 - Rosa Montezuma en la OEA: 'Seguimos siendo discriminadas por nuestra vestimenta'

Señorita Panamá 2018, Rosa Montezuma, se pronunció sobre la discriminación de las mujeres indígenas en un acto realizado este viernes 10 de agosto por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su sede en Washington.

La miss panameña fue una de las exponentes en el segmento de los derechos de las mujeres indígenas en el Foro Interamericano sobre los Pueblos Indígenas de las Américas, y en su discurso habló sobre el empoderamiento, la desigualdad y hasta del tema de la educación sexual, a la vez que exigió respuesta de los gobiernos.

“Seguimos siendo consideradas como inferiores, incultas, discriminadas por nuestra vestimenta y sobre todo por nuestra esencia”, expresó Rosa, vestida con una nagua morada.

“Como representante de la mujer panameña traigo a este escenario la voz de mi país y de mi pueblo indígena, una voz a la que le ha sido difícil llegar a estos escenarios internacionales, mucho más a nosotras las mujeres, quienes hemos estado marginadas desde nuestra cultura y desde nuestros países”, dijo en su intervención, donde expuso que los Gobiernos y los Estados tienen “una deuda social histórica con nuestros pueblos originarios”.

“Es inaceptable que después de tantos años de lucha de los pueblos indígenas americanos, aún existan carencias que no estén presentes en los estándares mínimos de la supervivencia, preparación, dignidad y bienestar en nuestros pueblos. Términos como igualdad de género, desarrollo sostenible, empoderamiento e inclusión social son efímeros en nuestros día a día, por lo que es necesario establecer programas y proyectos que busquen erradicar las desventajas de esta poblaciones”.

RosaMontezumaenOEA - Rosa Montezuma en la OEA: 'Seguimos siendo discriminadas por nuestra vestimenta'
Rosa Montezuma (de primera a la izquierda) en el Foro Interamericano de los Pueblos Indígenas de las Américas en la OEA. En este mismo salón se firmó el Tratado Torrijos Carter en 1977.

Rosa, de 25 años, es la primera mujer indígena en ganar el concurso Señorita Panamá 2018 y en representar al país en el certamen Miss Universo. Es oriunda de la comunidad de Alto Caballero, de la comarca Ngäbe-Buglé.

Detalló que en Panamá las mujeres indígenas son afectadas por la pobreza, por su condición de indígena y por el tema de género, y señaló que el tema de educación sexual y derechos reproductivos genera un “debate preocupante y atenta contra nuestro futuro como pueblo”.

La modelo, quien tiene una licenciatura en ciencias y tecnología de los alimentos y está estudiando la carrera de informática educativa, comenzó y culminó su discurso en idioma ngäbe e invitó a las mujeres indígenas a romper los paradigmas.

Mis hermanas indígenas de Panamá y el mundo queremos seguir siendo la biblioteca de la enseñanza y la cultura de nuestro pueblo, queremos contribuir al desarrollo de nuestro país, donde la multiculturalidad no sea un obstáculo, sino una variedad rica de nuestra nacionalidad. Es el momento de romper con todos esos paradigmas discriminatorios y racistas“.

RosaMOntezumaOEAembajador  - Rosa Montezuma en la OEA: 'Seguimos siendo discriminadas por nuestra vestimenta'
Rosa junto a Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA.

Un día antes de esta intervención, Rosa Montezuma había dado un discurso en el panel “Migración y movilidad de los pueblos indígenas”, en la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Rosa estará este viernes en el canal Telemundo y tendrá una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos