Mascarilla - Prepara tu piel para la mascarilla: los cuidados para antes y después de su uso según una dermatóloga

Las mascarillas son dispositivos que solo se usaban por momentos cortos. Ahora, es y será parte de nuestra rutina diaria y la piel de nuestro rostro debe habituarse al uso de este nuevo implemento

El uso prolongado de cubrebocas, especialmente de las opciones desechables, ha ocasionado algunos problemas en la piel.  Los dos más comunes son las laceraciones o aberturas de la piel producto de una lesión; y la dermatitis por contacto, que se refiere a la reacción alérgica que sufre la piel al entrar en contacto con un material extraño y que se manifiesta con enrojecimiento, ardor o picazón.

Según la dermatóloga Diana Tejada, estos problemas se han visto tanto en personal sanitario, que usan mascarillas con ajuste hermético para mayor protección, como en personas que a diario usan mascarillas quirúrgica de uso médico (las desechables) para salir a trabajar.

Factores como el tipo de material con el que está confeccionada una mascarilla influye en cómo afecta la piel. La especialista comenta que es recomendado usar máscaras hechas con tela de algodón, principalmente en su capa interna, que hace contacto con la piel. Evita usar telas sintéticas como el poliéster, cuyo roce con la piel causará mayor fricción y podrá comprometer condiciones previas como el acné.

La doctora explica que el algodón es un tejido orgánico y natural. Funciona bien con nuestro clima porque permite mayor transpiración, lo que disminuye el riesgo de brotes de acné o por dermatitis de contacto. Es el recomendado especialmente para pieles sensibles.

El clima también afecta. “Por nuestro clima cálido, de por sí ya tenemos calor. Esa sensación aumenta con el uso de mascarillas y la sudoración en esa área genera mayor fricción. Eso la hace más propensa sufrir de este tipo de problemas”, comenta la especialista.

Ni cloro ni vinagre para lavarlas

Mascarilla jabn - Prepara tu piel para la mascarilla: los cuidados para antes y después de su uso según una dermatólogaEl uso detergentes fuertes para el lavado del dispositivo de protección facial es una de las razones que incentiva el surgimiento de irrupciones en la piel de la cara.

“Las mascarillas no solo las están lavando con jabón, sino que le ponen cloro, vinagre, de todo. Esos productos nunca salen al 100% de la tela cuando los enjuagas. Con la sudoración provocada en esa área es mas fácil que las partículas de detergente que hayan quedado en el tejido, toquen la piel. Eso facilita la dermatitis de contacto”.

Según la dermatóloga, el producto indicado para el aseo del cubrebocas es el jabón en barra de bebé o el que se usa para lavar las manos. “No es necesario echarle nada adicional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda jabón regular”.

 

Prepara la piel antes de la mascarilla

Avena - Prepara tu piel para la mascarilla: los cuidados para antes y después de su uso según una dermatóloga
La mascarilla de avena es una de las opciones caseras con respaldo médico.

Para procurar el buen estado de la piel, antes de usar la mascarilla, la dermatóloga indica seguir estos pasos:

1. Lava el rostro con un jabón suave o champú de bebé de cualquier marca (Como bonus, la doctora recomienda el champú para lavar tus brochas de maquillaje).

Los jabones suave respetan la barrera protectora de la piel; los fuertes, eliminan esta protección lo que incrementa la fricción y la entrada de microorganismos.

2. Hidrata. Luego de la limpieza, usa cremas hidratantes acordes a tu tipo de piel (grasa, seca, mixta o sensible). Pero sobre todo, las cremas siempre deben ser libres de fragancias.

El hidratante ayuda a conservar la barrera cutánea y a preparar la piel para que reaccione mejor a las agresiones externas.

3. Usa bloqueador solar tanto dentro como fuera de la oficina.

4. Hidrata los labios (aunque estén cubiertos por la mascarilla). La vaselina simple es una de las mejores opciones para mantenerlos en buen estado. “Funciona mejor que otras barras hidratantes”, asegura la especialista.

5. Aunque es mejor ir sin maquillaje, la doctora asegura que puedes optar por un make up sin tantas capas. Puedes usar una base ligera o un polvo compacto.

vas - Prepara tu piel para la mascarilla: los cuidados para antes y después de su uso según una dermatóloga
Vaselina simple para hidratar los labios.

Ahora, a aliviar la piel

Luego del uso de cubrebocas por varias horas, la piel puede quedar con sensación de irritación. Para aliviarla, la doctora sugiere:

1. Antes de dormir, asear la cara con jabón suave .

2. Aplica serums. Estos hidratan más y se absorben mejor durante la noche. Elige uno a base de ácido hialurónico, vitamina C, ácido serúlico o vitamina E. Estos contienen propiedades calmantes.

3. En opciones caseras con respaldo científico, la doctora recomienda usar una mascarilla de avena dos veces por semana. Úsala disuelta en agua y deja por 10 minutos. Para aliviar la sensación de irritación, prepara té de manzanilla, déjalo enfriar en la nevera y luego coloca pañitos en la cara.

4. El agua termal repone la sensación de calor. Este es un producto rico en minerales, antioxidantes y propiedades anti inflamatorias. Otra opción es el agua de rosas, que funciona de manera similar. Estas se aplican con spray y no se aclaran.

IMG 20200513 125506 - Prepara tu piel para la mascarilla: los cuidados para antes y después de su uso según una dermatóloga
Agua termal de la marca Avene. Puede adquirirse en farmacias Arrocha.

 

Agua de rosasw - Prepara tu piel para la mascarilla: los cuidados para antes y después de su uso según una dermatóloga
Agua de rosas de El Javillo, que puede adquirirse en supermercados como Riba Smith. La opción de Emely’s Naturals está disponible por delivery y en Orgánica Store Panamá.
Diana Tejada - Prepara tu piel para la mascarilla: los cuidados para antes y después de su uso según una dermatóloga
La dermatóloga Diana Tejada.