“La sobreexposición al sol sin protección adecuada puede provocar daños tanto inmediatos como acumulativos”, compartió con ELLAS la dermatóloga Andrea Chang.

Las consecuencias a corto plazo de exponerse a los rayos UV incluyen quemaduras solares, deshidratación e hiperpigmentación (manchas), mientras que a largo plazo pueden producirse aceleración del envejecimiento, pérdida de elasticidad y un mayor riesgo de cáncer de piel.

¿Vas a carnavalear? No olvides prestarle atención a tu piel

La dermatóloga Andrea Chang. Foto: Cortesía

Para prevenir estos daños, la dermatóloga Anagrace Carrillo recomienda usar protector solar y reaplicarlo cada dos horas.

Además, señala que si se está en los culecos (mojándose, bailando y sudando), es aconsejable reaplicarlo con mayor frecuencia. “Después de cada mojada fuerte, un retoque no está de más”, indicó.

La doctora Carrillo también enfatiza que aunque el protector sea “resistente al agua”, la constante exposición a este líquido puede reducir su efectividad. Por ello, es fundamental reaplicarlo constantemente.

¿Vas a carnavalear? No olvides prestarle atención a tu piel

La dermatóloga Anagrace Carrillo. Foto: Cortesía

Por su parte, la doctora Chang recalca que el agua no protege contra la radiación UV e incluso puede aumentar el riesgo de quemaduras. “El agua generalmente refleja la luz solar, incrementando la exposición”.

Respecto a los aceites, ambas especialistas coincidieron en que no son recomendables para proteger la piel de forma adecuada.

Chang destaca que zonas como las orejas, el cuero cabelludo, el dorso de las manos, los párpados, el cuello, los labios y el empeine de los pies son más vulnerables a las quemaduras, ya que la piel en estas áreas es más delgada y suele estar menos protegida por la ropa.

¿Vas a carnavalear? No olvides prestarle atención a tu piel

Aunque el día esté nublado, la doctora reitera la importancia de usar protector solar. “Hasta el 80 % de la radiación UV puede atravesar las nubes, por lo que el riesgo de daño cutáneo persiste, aunque no se sienta calor intenso”.

Señales de alerta de una quemadura solar severa:

  • Piel muy roja y caliente al tacto

  • Presencia de ampollas

  • Dolor intenso

  • Náuseas

  • Escalofríos

  • Sensación de deshidratación

En caso de sufrir estos síntomas, Carrillo insta a alejarse del sol de inmediato, enfriar la piel con compresas frías o agua fresca (no hielo), mantenerse hidratado y usar calmantes tópicos como aloe vera puro. También advierte que no se deben reventar las ampollas.

Si el dolor es muy fuerte y se presentan fiebre o inflamación, recomienda buscar atención médica.