PaulettRosalesVitiligo8 - Paulett Rosales: ‘No lo llames problema, es vitiligo’
Paulett Rosales estuvo casi una semana en Malasia. Tras lo sucedido, las personas la han bautizado “Miss Vitiligo”. El vestido que luce en la foto fue confeccionado por su mamá.

En su primer día en Malasia, Paulett Rosales estaba lista para posar como sus compañeras para las fotos oficiales del certamen Miss Turismo Internacional. Al tomar con sus manos la banda de Panamá para identificarse, el fotógrafo detuvo la sesión y pidió que le maquillaran las manchas en sus manos. Era vitiligo, una condición de la piel caracterizada por la pérdida de pigmentación en distintas áreas del cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: Miss Turismo Internacional descalifica a panameña por vitiligo 

Dos días después, Paulett se encontraba con el resto de las candidatas en una actividad denominada My Beauty, visitando a uno de los patrocinadores, dedicado a productos de belleza.

Luego del recorrido y el almuerzo, uno de los chaperones del concurso se acercó a ella y le dijo que no podía seguir allí por un “problema” en su tez. La acompañó fuera y en un carro particular fue enviada de regreso al hotel.

 

‘No lo llames problema, es vitiligo’

La llevaron con la coordinadora de los chaperones del certamen, quien le comunicó que, por requerimiento del presidente de la organización Miss Turismo Internacional (que tiene sede en Malasia), le solicitaban que se retirara de la competencia. Alegaban que su piel no era “perfecta” y que ella no estaba bien de salud.

Con el inconveniente del idioma (se comunicaban en inglés y con ayuda de un traductor en computadora), Paulett se defendió. “Ellos me decían: ‘tenemos un problema con tu piel’. Yo les respondía: ‘primero, no le llames problema, se llama vitiligo y no es contagioso”.  La solicitud se transformó en una notificación: quedaba fuera del certamen.

PaulettRosalesVitiligo6 - Paulett Rosales: ‘No lo llames problema, es vitiligo’
Con la banda de Miss Turismo Panamá Internacional.

En su defensa, la panameña mencionó el caso de Winnie Harlow, la canadiense que modeló hace poco para Victoria’s Secret y que tiene vitiligo. Ellos le respondieron que el modelaje y el certamen eran escenarios distintos. “Lloré mucho”, recordó la joven, de 20 años. “Les dije que lamentaba mucho que no pudieran hacer un cambio por el mundo”.

Los trabajadores de la organización, que estaban con ella, trataron de consolarla. “Me decían: ‘lamento decirte esto, pero es mi trabajo, es lo que el presidente manda”.

 

‘Me miró de arriba hacia abajo’

Paulett nunca habló directamente con el presiente del certamen Miss Turismo Internacional, pero sí lo vio dos veces. La primera vez fue el día de bienvenida de las candidatas. Él le preguntó a la representante de Taiwán quién era su compañera de cuarto y ella respondió “Panamá”. Al preguntar quién era Panamá, Paulett de lejos levantó la mano, pero él no vio sus manchas.

La segunda vez fue en la actividad de My Beauty. Él saludó sonriente a todas, pero ante la panameña mudó el semblante. La vio de arriba hacia abajo. “Me miró de una manera despectiva, desagradable, serio”.

La joven sintió que algo había pasado. “El presidente se sentó detrás de mí, comentaba de mí, estoy segura. No puedo decir qué [por el idioma] pero me miraba y hablaba con otra persona”.

– ¿Crees que el patrocinador influyó en la decisión del presidente?, le pregunté.
“Tengo entendido que sí”, respondió la miss. “Pero igual, al final, él es el presidente y tomó esa decisión”.

PaulettRosalescoronacion - Paulett Rosales: ‘No lo llames problema, es vitiligo’
Cuando fue coronada Miss Turismo Panamá Internacional, el pasado 28 de octubre.

Apoyo entre latinas

El día que la retiraron de las actividades, sus compañeras latinas (Venezuela, Bolivia, Paraguay, México y Ecuador) se acercaron a su habitación en la noche. Paulett recalcó que antes ninguna de sus compañeras le hizo un mal comentario, incluso alguna le había mencionado que una reconocida modelo (Winnie Harlow) también tenía vitiligo.

Cuando se enteraron de su expulsión, fueron a buscar apoyo de otras candidatas: unas mostraron solidaridad, otras no. Sus compañeras latinas se reunieron con el presidente del concurso. Él les advirtió que si ellas no estaban de acuerdo, también podían retirarse.

 

Conmoción en Panamá

Emocionalmente afectada, Paulett pudo hablar en videollamada con Dayana Ortega de Stair, de la campaña Marcas Mágicas en Panamá, un día después de lo sucedido. Dayana también tiene vitiligo. No se conocían, pero lograron contactarse a través de personas en común. Tras esta llamada, la miss grabó un video que se hizo viral en las redes sociales, donde cuenta lo sucedido. El video lo grabó varias veces, no quería salir llorando. “Aún así siento que me veo muy vulnerable”.

De esta forma, su país, a 18 mil 500 kilómetros de distancia, supo de su caso. En Panamá, el director de la franquicia Miss Turismo Panamá Internacional, Rocco Valencia, había sido notificado por la propia organización. Le pidieron que reemplazara a Paulett, pero no quiso. Hacerlo significaba que ella no cumplía con los requisitos o que ella había hecho algo malo.

 

Discriminación, una vez más

No es la primera vez que Paulett recibe este tipo de trato. Aunque esta fue su peor experiencia. “No esperé nunca que iba a ser descalificada [del certamen] por vitiligo”. Por sus manchas blancas que tiene en las manos y parte de su pecho, le han preguntado si se ha “quemado” o si tiene algún tipo de cáncer.

También la molestaban en el colegio. Su primera mancha (una cerca de su ojo izquierdo) apareció a los 10 años; por cuatro años le dijeron que era paño blanco. A los 14 años le diagnosticaron vitiligo. Junto al diagnóstico, tuvo que acudir también a un psicólogo.

PaulettRosalesvitiligo - Paulett Rosales: ‘No lo llames problema, es vitiligo’
‘Me ha pasado que alguien se sienta conmigo en el bus y se mueve. No me quieren tocar porque creen que los voy a contagiar’

“El peor error que hice cuando me dijeron que tenía vitiligo fue buscar en Google y ver a todas esas personas [con esta condición]. Aparecían llenas de manchas y yo solo tenía una. Era una niña y me visualizaba a futuro con esas manchas. Me pegó fuerte”.

Había dejado de atenderse con el psicólogo por decisión propia. “Me dije: ‘Esto no me tiene que afectar, esto no te impide hacer las cosas”. Sin embargo, reconoció que ha tenido “recaídas” y por eso ahora ha retomado la atención psicológica.

El estrés puede afectar el vitiligo y ocasionar que aparezcan más manchas tiempo después de pasar por una situación traumática, como la que acaba de vivir Paulett.

 

#TeamVitiligo

Mucha gente le ha escrito por redes sociales manifestándole su apoyo. Los comentarios negativos los ha ignorado.  “Me dije: ‘no me siento sola’. Lloré, me decaí y ahora me tengo que levantar y alzar mi voz”, expresó la joven, que llegó a Malasia el 8 de diciembre con 400 seguidores en su cuenta de Instagram. A su regreso a Panamá y al cierre de esta nota, tenía más de 11 mil.

Para esta entrevista, la reina de belleza llegó acompañada de su hermana Geddys, su cuñado y el director de la franquicia, Rocco Valencia. Sus familiares llevaban una franela verde neón donde se leía #Teamvitiligo y #NoalaDiscriminación.

Paulett desea seguir en el mundo del modelaje y continuar concursando como miss. No descarta la posibilidad de inscribirse para el certamen nacional de Señorita Panamá, siempre con su bandera de crear conciencia sobre el vitiligo.

 

Perfil:

Fue coronada Miss Turismo Panamá Internacional 2018 el pasado 28 de octubre, lo que le dio la oportunidad de representar a nuestro país en Miss Turismo Internacional, en Malasia. Es modelo y estudiante de producción industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá. De niña fue taekwondista. El año pasado ganó el Miss Teen World Panamá 2017. Forma parte de la academia Scouting Models By Oshunlab.

 

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos