belleza1 - Para unos rizos al máximo: guía para elegir los productos adecuados para tu cabelloEl cabello rizado tiene una diversidad de características. Los productos para cuidarlo deben elegirse luego de identificar las particularidades de cada cabello. Un mismo producto puede ser el más útil para una, pero para otra no. El punto de partida es reconocer lo que tus rizos te piden.

Inés Pitalua, estilista y propietaria de Nina Rizos, un centro de belleza en Colón especializado en cabello afro, indica que identificar si el cabello tiene tendencia a graso o seco, siendo esta última la usual en las rizadas, es la principal cualidad que se debe tomar en cuenta para elegir los productos de cuidado capilar.

Luego, toma en cuenta otras características como la textura del rizo; si la hebra del cabello es gruesa o delgada; la densidad, es decir, si tienes poco (densidad baja) o mucho cabello (densidad alta) y la porosidad, que es un indicador del estado actual del cabello.

ninarizos - Para unos rizos al máximo: guía para elegir los productos adecuados para tu cabello
Inés Pitula, del salón de belleza Nina Rizos, con su línea para el cuidado de los rizos, hecha en Panamá, Luamiel.

Una porosidad alta es indicador de que está maltratado y ha sufrido rompimiento de la cutícula o la hebra capilar a causa de daños por puntas rotas, coloración, exposición al sol o al agua de piscina. Si llevas disciplinadamente una rutina de cuidado semanal, con aplicación de mascarillas, sin exponerte tanto a las adversidades del ambiente, tendrás una porosidad media, la de los cabellos saludables. Niveles bajos de porosidad no permiten que el producto penetre con facilidad porque las cutículas están cerradas y esto hace que el cabello produzca su propia proteína. Si tienes esta característica, no apliques mascarillas todas la semanas porque, si nos sobrepasamos en proteínas, el pelo puede caerse.

Conoce tu melena

sheamositure1 - Para unos rizos al máximo: guía para elegir los productos adecuados para tu cabello
La marca Shea Moisture es una de las favoritas. Según la estilista, tiene líneas para cabellos grasos, secos, en transición o con alta porosidad.

La estilista comparte estos consejos para el cuidado de los rizos según sus distintas necesidades:

– Elige tus productos tomando en cuenta tu rutina diaria. Ingredientes como las siliconas, sulfatos y parabenos suelen ser rechazados en la comunidad rizada al considerarlos agresivos en cabellos afro. Sin embargo, la estilista aclara que estos ingredientes tienen su propósito. “Cuando practicas actividades como natación o trabajas expuesta al agua de mar, por ejemplo, tu rutina debe incluir productos con siliconas, parabenos o sulfatos para cuidarlo. Si vas a la piscina o a la playa, necesitas proteger el cabello del agua salada o del cloro con un producto con siliconas, que creará una barrera de protección. Los parabenos protegen el producto por más tiempo gracias a sus conservantes; y los sulfatos retiran todo los residuos del cabello y eliminan el agua de piscina o mar.

creme of nature detox - Para unos rizos al máximo: guía para elegir los productos adecuados para tu cabello
La línea de arcilla volcánica y carbón activado de Creme of Nature es recomendada para hacer detox.

– Si tienes un cabello delgado, usa cremas de peinar ligeras o acuosas para no recargar la hebra. Con densidad alta y mucho volumen, necesitas productos espesos, de esas crema de peinar que volteas y el producto no se derrama de su envase. Esto aportará oleosidad y definición al cabello.

– Conoce el pre champú. Es una manera de preparar el cabello antes de la rutina de lavado. Este producto suele ser acuoso y ayuda a desenredar los nudos que se pueden formar en pelos rizados. Todos los tipos de cabello pueden usarlo, sobre todo aquellas melenas secas y abundantes, con hebras gruesas. Se coloca 15 minutos antes del champú.

preshampoo1 - Para unos rizos al máximo: guía para elegir los productos adecuados para tu cabello
Pre champú de African Pride. Es a base de aloe y coco. Se coloca 15 y 30 minutos antes de aclarar.

Detox. Las rizadas vivimos aplicándonos productos para definir o reactivar rizos y por ello el cabello suele saturarse y cerrar sus folículos. Esto impedirá el crecimiento del pelo y reducirá su brillo. Se hace una vez al mes.

salonline2 - Para unos rizos al máximo: guía para elegir los productos adecuados para tu cabello
La estilista recomienda productos a bases de cítrico para los cabellos con tendencia a graso. La marca Salon Line ofrece líneas con estas propiedades.

Aceites. La estilista especifica que los óleos no están creados para el crecimiento ni hidratación del pelo, más sí para nutrir. Si tienes porosidad alta, el aceite aportará nutrición para rellenar los daños. Se aplican 15 minutos antes del lavado o después, para sellar cutículas que quedaron abiertas. Nunca lo dejes en tu cabello una noche entera ni muchas horas. Eso tapará el folículo del cabello y no crecerá.

– Escucha a tu cabello antes de aplicarle productos. Selecciona los adecuados según tus necesidades para lucirlo al máximo.

aceites - Para unos rizos al máximo: guía para elegir los productos adecuados para tu cabello
El aceite solo se aplica de medios a puntas, nunca en el cuero cabelludo como el champú.