Gretchen Carlson, quien fuera Miss Estados Unidos en 1989, fue nombrada recientemente presidenta del concurso de belleza, convirtiéndose así en la primera exmiss en presidir el certamen tras un escándalo de mensajes degradantes y de carácter sexual.

Su nombramiento, anunciado en un comunicado de la organización, tiene lugar justo una semana después de la dimisión del anterior presidente, Sam Haskell, acusado de haber escrito correos electrónicos en los que se refiere con vulgaridades a exconcursantes. “Honrados de seguir adelante con este icónico programa, con tantos voluntarios increíbles”, escribió en Twitter Carlson, de 51 años.

Su nombramiento se hizo efectivo inmediatamente, según la organización, que señaló que otras tres exreinas conformarían el consejo de dirección. “Los directores anteriores han renunciado”, indica el comunicado.

Sam Haskell fue suspendido unos días antes del anuncio luego de que el sitio web Huffington Post revelara que escribió mensajes degradantes y de carácter sexual sobre algunas concursantes. El sitio web reveló que Haskell envió numerosos correos con comentarios vulgares en los que se burlaba del aumento de peso y la vida sexual de una de ellas, a la que llamó “pedazo de basura”.

Tras el reporte, unas 49 exmiss Estados Unidos, incluyendo a una mujer de 87 años coronada en 1948, pidieron en una carta enviada al certamen la dimisión inmediata de Haskell, asegurando estar “profundamente perturbadas y entristecidas” por el contenido de los mensajes.

Carlson, quien alcanzó popularidad por su trabajo de una década en la cadena Fox News, copó los titulares en 2016 cuando presentó una demanda de acoso sexual contra el jefe de la cadena, Roger Ailes, precipitando así su partida. Comentando este escándalo, Carlson dijo: “Al final todos queremos una Miss Estados Unidos relevante y fuerte, y apreciamos que el consejo existente tome las decisiones necesarias para empezar a estabilizar cuanto antes la organización de cara al futuro”.