consulta  - ¿Ojeras y bolsas son lo mismo? ¿Y se pueden prevenir?

No soporto mis ojeras. Me he puesto de todo y nada me las quita. ¿Por qué salen?

Existen dos tipos de ojeras. Algunas pueden presentarse por aumento de la pigmentación alrededor de los ojos y son pardas. Aparecen en personas oscuras, se asocian a la exposición solar, a las hormonas y a la herencia. El segundo tipo se da por dilatación de los capilares y tiene apariencia violácea. En este caso los factores asociados son el cansancio, consumo de alcohol, tabaco y algunos medicamentos. La piel del área se adelgaza, volviéndose traslúcida.

Tengo una amiga a quien, dependiendo de la luz y su posición, se le acentúan las ojeras. ¿No es esto raro?

No. Existen pacientes que simplemente proyectan sombras alrededor o debajo del ojo por la forma y proyección de los huesos que lo rodean. En algunas personas, la hiperpigmentación postinflamatoria es otra de las causas de oscurecimiento cutáneo. Traumas, cicatrización, cosméticos irritantes, peelings y láseres mal cuidados, algunas dermatitis y otros procesos se le asocian, sobre todo cuando se da exposición solar en la etapa de cicatrización. Este tipo de oscurecimiento es difícil de tratar. Pacientes de tez oscura son propensos a desarrollar ojeras por esta razón.

¿Ojeras y bolsas son lo mismo? ¿Y se pueden prevenir?

No son lo mismo, pero se pueden relacionar. Las bolsas se dan por herniación de la grasa localizada hacia adelante y retención de líquido. Esto puede oscurecer la piel y terminar en ojeras. En ambos casos, la protección solar, el hidratar la piel, evitar irritantes, alcohol, cigarrillo y café son básicos para la prevención, al igual que dormir de seis a ocho horas y mantener una dieta equilibrada, evitando el exceso de sal también.

¿Hay algún tratamiento para combatirlas?

Antes era difícil y por lo general no se tocaban. Hoy, con los avances tecnológicos, es posible prevenir y tratar dichas alteraciones. Existen tratamientos cosméticos y tratamientos médicos. El primero consiste en el uso de despigmentantes, y aunque es cosmético, siempre debe ser consultado o recomendado por su médico.

Automedicarse puede llevar al empeoramiento de las ojeras. Algunas personas se colocan productos vegetales; esto no es recomendable, ya que pueden empeorar la situación e inclusive quemar la piel. Los hidratantes, filmógenos, antioxidantes, derivados de la vitamina K, estimulantes de la microcirculación y los ácidos grasos insaturados son tratamientos cosméticos eficaces.

Dentro de los tratamientos médicos podemos citar láseres de diferente tipo, luz intensa pulsada (IPL), peelings, ultrasonido focalizado y radiofrecuencia. Los rellenos con ácido hialurónico son excelentes para aportar volumen a esa zona deprimida, resolviendo parte importante del problema.

Para las bolsas existen tratamientos novedosos a base de enzimas que destruyen la grasa herniada, drenan el líquido acumulado y tensan la piel. Si nada de esto sirve, la solución es quirúrgica.

Los tratamientos de cualquier tipo son delicados y los costos son variables. Por lo general, los tratamientos cosméticos y médicos básicos tienen un precio por sesión debajo de los B./100.00, mientras que los más avanzados rondan los cientos de dólares.