La joven panameña Paulett Rosales, Miss Turismo Panamá 2018, fue retirada como candidata en el certamen de belleza Miss Turismo Internacional, que se lleva a cabo en Kuala Lumpur, Malasia.

Tres días después de su llegada a ese país (viajó el 6 de diciembre), a la panameña no le fue permitido participar en las actividades del concurso por padecer vitiligo, una condición de la piel caracterizada por la aparición de lesiones blancas, a causa de la falta de pigmentación.

La situación fue denunciada por la misma candidata en un video compartido en redes sociales. “Hola Panamá. Mi nombre es Paulett Rosales. Soy representante de Panamá en el Miss Turismo Internacional que se lleva a cabo en Kuala Lumpur. Después de tres días de competencia, hoy me encuentro en mi cuarto debido a que el presidente de la organización ha decidido que no puedo participar ya que poseo vitiligo”, relata la joven, de 20 años, en el video.

El tema se ha convertido en tendencia en Twitter en Panamá bajo la etiqueta “vitiligo” o “Miss Turismo Internacional”.

El director de la franquicia del concurso en nuestro país, Rocco Valencia, quien desde hace años trabaja con la organización internacional, confirmó a la revista Ellas que Paulette fue retirada del concurso por su condición.

“Hace dos días, a las 3:00 a.m de Panamá, 3:00 p.m. en Malasia, me llamaron para pedirme que reemplazara la candidata”, detalló. Desde la organización Miss Turismo Internacional manifestaron que, de acuerdo a la clausula 4 del contrato de franquicia, las chicas tienen que poseer “buen estado de salud”. Alegaron que el vitiligo es una enfermedad “lo que indica que no es una chica saludable”.

Paulett Rosales ganó el concurso Miss Turismo Panamá el pasado 28 de octubre. Valencia manifestó que cuando ella entró al concurso nacional sabían de su condición, pero eso jamás fue un impedimento para que participara. Ella logró destacarse en la entrevista con los jueces y a la final, obtuvo el título, y con ello la oportunidad de representar al país en el certamen internacional, organizado en Malasia.

Cuando ganó, el director de la franquicia envió a la organización internacional fotos y videos de ella, sin editar, y fue aceptada como candidata.

La panameña fue retirada de las actividades del concurso hace dos días y permanece en el hotel (comparte habitación con Taiwán). “Le dijeron que desde ese momento (hace dos días) dejaba de ser candidata oficial”, comentó Valencia, quien además aclaró que Paulett tiene sus comidas, desmintiendo el rumor que surgió en las redes sociales de que no le estaban dando alimentación.

Valencia explicó además que en los certámenes de belleza, las organizaciones retienen los pasaportes de las candidatas como parte de sus medidas de seguridad.

También dijo que se ha mantenido en comunicación con Paulett. La última vez que hablaron fue hoy a las 5:00 a.m. de Panamá, 5:00 p.m. de Malasia.

“La verdad la admiro, es una niña que tiene una autoestima bien fuerte, pero no escapa de ser humana. Ella está muy afectada, eso es parte de su historia. Desde que era niña fue discriminada por sus manchas. Que esto le pase ahora (a una persona) en un certamen de belleza es bien lamentable”, declaró Rocco Valencia, quien además es director de la academia Scouting Models By Oshunlab, una agencia de formación de talento que organiza el certamen Miss Turismo Panamá.

Paulett Rosales tiene previsto regresar al país el 14 de diciembre, luego de que la organización internacional cambiara su pasaje. La final del certamen internacional es el 23 de diciembre.

Valencia detalló que la organización le solicito que enviara otra representante y que le pagara a Paulette un pasaje de regreso a Panamá. “Le dije que no. La verdad nosotros no estamos incumpliendo con nada. Quienes decidieron sacarla del concurso fueron ellos, ella no hizo nada malo, ni incumplió, ni tuvo una falta”, declaró, a la vez que detalló que habló directamente con el presidente y dueño del concurso.

Desde hace 12 años, nuestro país envía candidatas a Miss Turismo Internacional. En este concurso han participado reconocidas modelos panameñas como Irene Núñez, Carolina Brid y Maricely González.