Este jueves 20 de noviembre, Miss México, Fátima Bosch, fue coronada como la nueva Miss Universo, convirtiéndose en la cuarta representante de su país en lograr este título.

Praveenar Sing, de Tailandia, quedó de primera finalista y Stephany Abasali, de Venezuela, de segunda.

Mientras que Ahtisa Manalo, Filipinas, y Olivia Yacé, de Costa de Marfil, se convirtieron en la tercera y cuarta finalistas, respectivamente.

La edición número 74 del certamen se realizó en Tailandia, donde participaron 120 candidatas.

El concurso comenzó a las 8 de la noche en Panamá, mientras que en el país asiático eran las 8 de la mañana del viernes 21 de noviembre.

La nueva reina de belleza fue coronada por la reina saliente, la danesa Victoria Kjaer, Miss Universo 2024.

La ganadora tiene 25 años. Posee una licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda. Mide 1,74 m.

Al inicio de la concentración del certamen, Fátima protagonizó un altercado con el empresario tailandés Nawat Itsaragrisil, director del certamen nacional de Tailandia y de Miss Grand International, quien la cuestionó públicamente por supuestamente no haber compartido contenido promocional sobre el país anfitrión en sus redes sociales.

En medio del incidente, el director calló a la mexicana en varias ocasiones y llegó a calificarla como “cabeza hueca” frente a concursantes y asistentes.

Ante los insultos del tailandés, Bosch se defendió: “Sí tengo voz, pero usted no me está respetando como mujer. Nadie puede callar nuestra voz. La dignidad está por encima de cualquier corona”. Desde que alzó su voz, se mantuvo entre las favoritas para llevarse la corona en la competencia.

México tiene tres títulos de Miss Universo. La primera fue Lupita Jones en 1991, Ximena Navarrete en 2010 y Andrea Meza en 2020.

El próximo año, Puerto Rico será sede de la edición número 75 del certamen de belleza internacional.