Olivia Yacé, Miss Costa de Marfil, anunció este lunes su renuncia al título de Miss Universe África y Oceanía y a su vinculación con el Comité de Miss Universe.

El anuncio lo hizo a través de un comunicado compartido en sus redes sociales, días después de su participación en el certamen celebrado el pasado 21 de noviembre, en Tailandia.

La modelo marfileña, de 27 años, quedó de cuarta finalista en una edición que coronó Fátima Bosch, de México, como Miss Universo 2025.

Yacé siempre se mantuvo de primera entre las predilectas para llevarse la corona este año.

Miss Costa de Marfil, Olivia Yacé, renuncia a su título de Miss Universo África y Oceanía y rompe vínculos con la organización del certamen

Olivia Yacé. Foto: Tomada de su cuenta de Instagram.

En una conferencia de prensa posterior a la coronación de la mexica, la organización nombró a cuatro reinas continentales, entre ellas Olivia por África y Oceanía, Julia Ann Cluett, Miss Malta, por Europa y Oriente Medio; Zhao Na, Miss China, por Asia; y Stephany Abasali, Miss Venezuela, por las Américas.

Miss Costa de Marfil, Olivia Yacé, renuncia a su título de Miss Universo África y Oceanía y rompe vínculos con la organización del certamen

La organización Miss Universe nombro a cuatro reinas continentales. Foto: Tomada en un live de Miss Universo.

En su comunicado, la reina marfileña explicó que su renuncia responde a un compromiso personal con los valores que han guiado su trayectoria.

“Fui testigo de primera mano de que era capaz de lograr grandes cosas a pesar de la adversidad. Pero, para continuar por este camino, debo mantenerme fiel a mis valores: respeto, dignidad, excelencia e igualdad de oportunidades, los pilares más fuertes que me guían”, expresó.

Olivia, quien es embajadora de Turismo de su país, destacó que su mayor aspiración es convertirse en un “modelo a seguir para las nuevas generaciones, especialmente para las niñas, a quienes anima a superar sus límites, entrar con confianza en espacios donde creen que no pertenecen y abrazar con orgullo su identidad”.

Miss Costa de Marfil, Olivia Yacé, renuncia a su título de Miss Universo África y Oceanía y rompe vínculos con la organización del certamen

Olivia Yacé. Foto: Tomada de su cuenta de Instagram.

“Hago un llamado a todas las comunidades negras, africanas, caribeñas, americanas y afrodescendientes: sigan entrando a espacios donde no se les espera. Abramos el camino para los hermanos y hermanas que vendrán después de nosotros. Que nadie defina quiénes somos ni limite nuestro potencial. Nuestra presencia importa y nuestras voces deben ser escuchadas”, añadió.

En su mensaje, la filántropa también felicitó a la nueva Miss Universo, Fátima Bosch, y envió buenos deseos de recuperación a Miss Jamaica, Gabrielle Henry, quien sufrió una caída durante la competencia preliminar.

La edición número 74 del certamen Miss Universo ha estado rodeado de controversias desde antes de su celebración.

A tres días de la gala final, el pianista y compositor franco-libanés Omar Harfouch y el exfutbolista y entrenador francés Claude Makélélé presentaron sus renuncias al comité de selección. Uno de ellos aseguró que Bosch sería la “ganadora” porque la decisión ya estaba tomada.

La princesa Camilla de Borbón- Dos Sicilias, presidenta del comité, decidió retirarse como juez a un día de la competencia, según informó la revista People. Hasta el momento se desconoce los motivos.

Las denuncias de fraude apuntan además a un presunto conflicto de interés, debido a que el presidente de la organización, Raúl Rocha, es de nacionalidad mexicana.