La Organización de Miss Universe (OMU) anunció este miércoles 29 de octubre, en un comunicado, el nombramiento del diplomático guatemalteco Mario Búcaro, de 48 años, como su nuevo director ejecutivo, tras la reciente reestructuración del directorio de JKN Global Group en Tailandia.

Mario Búcaro, de 48 años, es el nuevo director Ejecutivo de Miss Universe. Foto: Tomada del Instagram @bucariomariomexico
El anuncio se produce luego de la renuncia, en junio, de la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip a su cargo como directora de JKN Global Group, compañía propietaria de los certámenes Miss Universe, Miss USA y Miss Teen USA, en medio de una investigación por presunta manipulación de información financiera.
La OMU agradeció a Jakrajutatip por su “liderazgo visionario y dedicación, que mejoraron en gran medida la presencia global y el compromiso del certamen con la inclusión y la diversidad”.
Mario, quien desde enero de 2024 se desempeñaba como vicepresidente de Relaciones Internacionales de la organización, ha representado a Guatemala como embajador en Israel y México, además de embajador concurrente en Bulgaria y Chipre.
Ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala entre 2022-2024, donde fue reconocido por su labor en la resolución de conflictos, las relaciones multilaterales y la promoción de los intereses nacionales en el ámbito internacional.

Mario Búcaro fue ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala entre 2022-2024. Foto: Tomada del Instagram @bucariomariomexico
Durante su gestión en Miss Universe, el diplomático lideró el programa Beyond the Crown, orientado a promover el liderazgo, la educación, el emprendimiento e impacto social de las mujeres más allá del certamen.
Como nuevo CEO, Búcaro centrará su gestión en “fortalecer las alianzas estratégicas, ampliar la presencia de Miss Universe en América, Europa, Asia, el Caribe y África, y elevar la experiencia de las candidatas, garantizando integridad, equidad y propósito social en cada etapa del proceso”.
Bajo el liderazgo de Raúl Rocha, presidente de la OMU, la organización continuará avanzando hacia “una nueva etapa de crecimiento, innovación y liderazgo global, consolidando su misión de celebrar la autenticidad, transformación y el empoderamiento femenino”.


