A seis horas de diferencia, en la montaña Vercorin, en la parte francófona de Suiza, la panameña Lourdes Gaudiano atendió mi videollamada.

Ella es la creadora de Luly Gaudiano sustainable luxury, una marca de cosmética sostenible, que incluye crema corporal, gel de baño y exfoliantes, hechos en Suiza. Todos vienen en envases de plástico reciclable.

28feb belleza6 769x1024 - Luly Gaudiano, la panameña con una línea de cosmética en Suiza
Lourdes Gaudiano hizo en Suiza su línea de productos para la piel.

Su relación con los productos para el cuidado de la piel inició hace casi 20 años en Panamá cuando vendía jabones y cremas hechos en Darién.

Desafíos idiomáticos y culturales

Luly tiene 13 años de vivir en Suiza. De ahí es su esposo y sus dos hijos pequeños. Cuenta que cuando llegó, no hablar el idioma la limitó a la hora de conseguir empleo “Acá hablan alemán, francés, romanche e italiano. Vivo en Brugg, la parte alemana del país y ahí hablan dialecto, que es como una mezcla de suizo-alemán. Me tomó años aprender”.

Se dedicó a hacer jabones luego de que su esposo le presentara un libro de cómo hacerlos “pero no es como en Panamá que si tienes un negocio pequeño tu tía, tu vecina y tus compañeros en la oficina te compran. Acá son muy cerrados”. En ese momento, iniciando un embarazo, decidió venderlos en mercados suizos. “Además eso me serviría para practicar el idioma y para integrarme”.

belleza 1 1024x683 - Luly Gaudiano, la panameña con una línea de cosmética en Suiza
Los envases de los productos son reciclables.

En internet encontró un curso de jabones artesanales que dictaba en Francia la autora Melinda Coss.Metí al perro, a mi hija y a mi esposo en el carro y manejamos 7 horas hasta allá”. Su profesora se convirtió en su mentora y la alentó a seguir aprendiendo. Luego le enseñó a hacer cremas.

Presentó su proyecto en un laboratorio local, especializado en cosmética. “Hoy alguien puede hacer una crema y venderla. Pero ese empaque y producto deben ir a un laboratorio para que le hagan pruebas que certifiquen que no provocará reacciones alérgicas, que diga cuánto tiempo durará sin dañarse, cómo conservarlo y pruebas de cómo el producto reacciona al envase y demás. No puedo hacer esos productos en la cocina de mi casa. Hay contaminación cruzada y puede ser muy riesgoso”.

‘Made in Switzerland’

collageluly - Luly Gaudiano, la panameña con una línea de cosmética en SuizaLa Edelweiss (traducida al español como la flor de las nieves) es la flor nacional de Suiza y uno de los extractos presentes en la línea de cuidado de la piel de la panameña. Es popular en la cosmética local por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para pieles sensibles. Su imagen aparece en la etiqueta de los productos Luly Gaudiano.

El exfoliante de la línea, está hecho de azúcar, aceite de coco y semilla de jojoba.

La loción corporal incluye aceite de almendras dulces y manteca de karité orgánica para hidratar la piel.

El extracto de Edelweiss es el ingrediente que se destaca en la gel de baño, de consistencia ligera.

La marca es vendida en Suiza y en su página web. En la última edición de la revista Vogue británica uno de sus productos fue reseñado.

La meta de Lourdes es, en un futuro, comercializar también sus productos en Panamá.