Implantes de seno 2 - Los implantes de seno no son eternos

Cirugías adicionales es uno de los primeros riesgos que expone la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en un artículo titulado 5 cosas que hay que saber sobre los implantes de seno, publicado en su sitio web a finales de julio. En ese mismo mes, la agencia solicitó a la marca Allegran retirar del mercado estadounidense sus implantes de senos texturizados Biocell, por estar relacionados a un linfoma anaplásico de células grandes relacionado con los implantes de mama (Lacg-Rim), un cáncer de las células del sistema inmunológico que combaten las infecciones.

En su publicación, la FDA hace hincapié en que todas las pacientes estén conscientes de que los implantes “no están hechos para durar toda la vida”, y que mientras más tiempo los tenga, mayor es la probabilidad de que se presenten complicaciones.

El doctor Abraham Malca, presidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, responde preguntas sobre este tema.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los implantes? ¿Por qué?

Los laboratorios que elaboran los implantes mamarios refieren que tienen una vida útil de alrededor de 10 años. Yo les digo a mis pacientes que mientras no tengan ningún problema con ellos, dejarlos tranquilos (esto quiere decir que no se rompan o cambien de forma). Esto puede pasar en un rango de 8 a 12 años.

¿Qué pasaría en una mujer que tiene más de 12 años con implantes y estos siguen intactos? ¿Se los puede dejar?

Al tener 12 años y estar intactos no es una prioridad el cambio. Los implantes no son de por vida y hay que explicarle que esté atenta a cambios en forma, tamaño y consistencia, ya que estos pueden ser sinónimos de que esté roto su implante.

¿Qué pasa si no se reemplazan?

Si hay ruptura de la prótesis y no se remplaza podrían ocurrir varios escenarios: cambios en forma (deformidades), contractura capsular en diferentes grados (el cuerpo normalmente forma una cubierta llamada cápsula, al tocar el gel, se engruesa para protegerse), puede producir líquido (seromas), dolor e incomodidad. En algún momento hay que cambiarlas. Olvídense de que son eternas y de que nunca más hay que hacerles algo.

implantes de seno 11 - Los implantes de seno no son eternos
Una mujer con prótesis debe revisar sus senos periódicamente para descartar ruptura o alguna complicación. En una mujer que tiene implantes y está en sus 20 años, se recomienda un ultrasonido anual

¿Las mujeres con prótesis tienen mayor riesgo de padecer cáncer que aquellas que no lo tienen?

Falso. Según las estadísticas, la mujer que se coloca implantes tiene igual riesgo que otra, aunque en la actualidad existe una patología que es asociada hasta ahora a un tipo de implantes en particular que no se comercializa en nuestro país.

¿Qué tipo de implantes están aprobados en Panamá?

Existen diferentes marcas en el mercado, pero en nuestro país contamos con unas seis, cada una con virtudes y bondades diferentes. Cuál colocar lo discutirá la paciente en la cita con su médico para tener el resultado que busca.

¿Cuál es la diferencia entre un implante de superficie lisa y uno de superficie texturizada?

Ambos implantes son de gel de silicona en su interior, cada uno con mayor o menor grado de cohesión y dureza, y en su exterior, múltiples capas de silicona que lo recubren. Las lisas tienen mayor movilidad dentro del cuerpo y fueron las primeras en desarrollarse, pero tenían el inconveniente de producir mayor contractura capsular (por lo menos en sus inicios). Las texturizadas fueron creadas para evitar dicha movilización dentro del cuerpo y así evitar en mayor grado la contractura capsular.

En una mujer con aumento de senos, ¿en qué debe cambiar su rutina de autoexamen?

Toda mujer debe de revisar sus senos y más si hay antecedentes de cáncer en la familia. La que tiene prótesis debe revisar sus senos periódicamente para descartar ruptura y sus complicaciones ya descritas. La prótesis no cambia el autoexamen, la mamografía o el ultrasonido mamario. Existen técnicas específicas para cuando se hacen.

En pacientes menores de 40 años, deben hacerse ultrasonidos anuales. Mayores de 40, mamografias y ultrasonidos. Con estos simples exámenes y un radiólogo entrenado se podría valorar la integridad del implante, aunque la mejor prueba diagnóstica es la resonancia, pero incrementa notablemente los costos en relación a un ultrasonido y una mamografía.

¿Que tipo de información (sobre los implantes) debería recibir la mujer que se someterá a una cirugía de aumento de senos?

Toda paciente debe conocer qué tipo de implante usará, tanto en forma, tamaño, cubierta, marca y plano en el que se colocará, para así poder, junto a su médico, escoger lo que más convenga. Los implantes traen unas tarjetas en las cuales consta la marca, volumen, número, serie, registro y lote. Esto equivaldría a tener la garantía del producto, por lo cual es importante conservarlos en un lugar seguro.

En una persona que tuvo cáncer de mama y desea una reconstrucción de senos, ¿qué tipo de implantes se le recomienda? ¿Se usan los mismos que en aquellas mujeres que desean aumento de senos?

En pacientes que tuvieron cáncer de mamá al comienzo no usamos los mismos implantes. Iniciamos con unas prótesis expansoras que nos ayudan a aumentar el espacio y lograr mayor elasticidad de la piel en el área. Es un proceso gradual de llenados hasta alcanzar el volumen correspondiente, para después cambiarlas por una prótesis igual a la que usan las otras mujeres.