lalasanctis 4 1 - Laura de Sanctis, la Miss que quiere llegar a la silla presidencial

Ella es la Señorita Panamá de Oro por ser la escogida número 50 del concurso insignia de la belleza panameña. Laura Sofía de Sanctis Natera, a quien de cariño le dicen Lala, soñaba con ponerse la corona desde niña. A sus 21 años, es el rostro de Panamá frente a otras 92 bellezas en Miss Universo.

“Soy el mismo crisol de razas”, se reconoce de Santics, la menor de cuatro hermanos, nacida en una familia de padre italiano con madre panameña. Por sus venas corre también sangre darienita, ngäbe, árabe y noruega.

La también estudiante de comunicación social se ha destacado como modelo, por su participación en pasarelas y publicaciones editoriales. “Para que los sueños se hagan realidad hay que trabajar, y he trabajado duro”, argumenta de estos últimos meses en que se ha entregado a su preparación para el certamen internacional.

En una entrevista concedida vía e-mail desde Las Vegas, habla de bondades y sinsabores de esta fase de su vida. El concurso culmina este domingo 26 de noviembre.

La Señorita Panamá nos permitió hurgar en sus álbumes de infancia y adolescencia para que pudiéramos conocer más sobre ella. Mostramos en secuencia las instantáneas más a fin con la entrevista.

laura campana universe copia - Laura de Sanctis, la Miss que quiere llegar a la silla presidencial

 ¿Qué te ha exigido el título en estos meses?
Mucho sacrificio, disciplina, tolerancia, aprendizaje, determinación y optimismo.

Si pudieras escoger fortalezas que has visto en algunas antecesoras de Señorita Panamá y usarla a tu favor, ¿cuáles serían?
La humildad de Justine Pasek y la determinación de Keity Drennan.

21 lala trajebano web - Laura de Sanctis, la Miss que quiere llegar a la silla presidencial

¿Cuál es el consejo más útil que has recibido para tu desenvolvimiento en el concurso?
No perder mi esencia. No pretender ser otra persona ni convertirme en un personaje. Más bien no dejar de ser yo misma, pero tomando en cuenta que represento a todo un país: mi bello Panamá.

¿Con cuáles otras ‘misses’ simpatizas?
Con Miss Tailandia (Maria Poonlertlarp) y Miss Francia (Alicia Aylies). Pero en general me llevo bien con todas. Son encantadoras. Con Miss Uruguay (Marisol Acosta) comparto habitación.

panama 1 e1511467101342 - Laura de Sanctis, la Miss que quiere llegar a la silla presidencial

Llevaste 10 maletas a Las Vegas con contenido valorado en 80 mil dólares. ¿Serías la Miss panameña con récord de equipaje?
No lo sé. Traje lo que necesitaba para cumplir con la agenda del concurso y algunas piezas extras para cubrir cualquier imprevisto.

Tocas piano, haces equitación y boxeo. ¿Qué otra habilidad quisieras desarrollar?
La pintura. Aprendí a pintar viendo a mi segunda hermana mayor Valeria. De hecho, lo hago porque aprendí de forma empírica, no por técnicas académicas como ella.

24nov laura jinete - Laura de Sanctis, la Miss que quiere llegar a la silla presidencial

¿Cómo han quedado tus estudios de comunicación social con la responsabilidad que
conlleva el concurso, qué planes tienes y cómo defines tu rendimiento académico?
Primero pasé de tomar clases presenciales a clases en línea para no perder materias. Pero con lo intensa que ha sido mi preparación, las tengo en hold por poco tiempo. Me encantaría seguir estudiando literatura o psicología. En cuanto a mi rendimiento académico, siempre he sido buena estudiante. En mi hogar no hay pie para no ser aplicado o incumplir responsabilidades.

Se te acusa de intentar parecer una reina extranjera por entrenarte con personal foráneo. ¿Cuéntanos cómo ha sido la preparación previa, postcoronación y quiénes han sido tus entrenadores?
¿Qué puedo decir? He sido objeto de críticas de todo tipo; incluso con comentarios ofensivos. He tratado de prepararme con los mejores profesionales, tanto nacionales como extranjeros. Lo mismo hice con el ajuar que llevo: una mezcla de marcas y de diseñadores. No pretendo parecerme a nadie… eso no está en mí. Me gusta ser yo. Mi preparación previa y posterior ha sido corta pero intensa: en oratoria, pasarela, foto pose, maquillaje, peinado, entrenamiento físico, dietas estrictas, y espiritual con Dios.

lalasanctis 3 1 - Laura de Sanctis, la Miss que quiere llegar a la silla presidencial

Se te señala también de usar vestuarios muy parecidos a los de exreinas venezolanas.
Eso no es cierto. Tuve la oportunidad de hacerme una sesión de fotos con un importante fotógrafo venezolano, quien utilizó de referencia unas fotos de Britney Spears y una ex Miss Venezuela [Irene Esser, 2012], pero yo no tenía ni idea. Lo cierto es que el resultado me parece genial y quedé encantada con mis fotos. Además, tengo otras fotos bellas de Francisco Andara, Camilo Lyma, Luciano Salazar, Yasell Chapman, Darío Moreno, Héctor Castillo, entre otros.

24nov laura bebe - Laura de Sanctis, la Miss que quiere llegar a la silla presidencial

Retrato de bebé de Laura Sofía de Sanctis Natera.

Sobre tu operación de la nariz, pudieras explicar el motivo.
¡Claro! Primero me hice una cirugía por motivos de salud hace años aquí en Panamá y después una cirugía estética que no quedó bien y que tuvo que corregirse. Pero si supieran todo lo que han dicho y el bullying que he tolerado por eso. Pero normal, la gente quiere que tenga una nariz pequeña cuando eso cambiaría la fisionomía de mi rostro y de eso ni hablar… ¡dejaría de ser yo!

Sientes afinidad con las causas que benefician a la población infantil. Hemos visto tu apoyo a la Operación Sonrisa y en la erradicación del trabajo infantil ¿Cómo identificaste que esos serían los temas a trabajar durante tu reinado?
Me solidarizo con todas las causas que resalten la dignidad humana. Apoyo a aquellas que luchan contra la discriminación, el maltrato animal o todo lo que represente un sufrimiento u obstáculo para el desarrollo del individuo y sus países. Mi primer contacto de identificación con estas causas proviene de mi hogar, luego del colegio [Isaac Rabin]. Lo hago desde niña, no solo ahora que llevo una corona.

24nov laura voluntariado - Laura de Sanctis, la Miss que quiere llegar a la silla presidencial

¿Qué hay de tu intención de postularte a presidenta de la República?
Cuando ves y convives de cerca con las desigualdades sociales, quisieras tener una varita mágica para arreglarlo todo. Y se te viene a la mente la idea de ser presidenta… Creo que todos pensamos eso en algún momento y no soy la excepción. Como todo, se requiere más que voluntad, se necesita mucha preparación, estudio y contacto con los panameños. Es una aspiración a largo plazo. Tengo otras metas que cumplir antes de eso.

Siempre se tiene una idea de los reinados de belleza. ¿Con qué te has encontrado en tu recorrido que no parecía ser parte de tu sueño?
Me encontré con algo que no pude esperar: las críticas destructivas y ofensivas. Estaba preparada para las críticas negativas, pero no para aquellas que pretenden ofender mi dignidad y doblegar mi espíritu. No lo han logrado. Sigo mi trabajo de representar a mi país con todo lo mejor de mí.

lauradesanctisf - Laura de Sanctis, la Miss que quiere llegar a la silla presidencial