En inglés la competencia se llama National Costume. En español la conocemos como traje típico o traje de fantasía. Es la parte más vistosa del certamen, donde las chicas lucen atuendos inspirados en alguna leyenda, tradición, fiesta o elementos de la naturaleza, fauna o flora de su país.

Este año algunos diseños resaltaban el legado de los pueblos indígenas. La competencia se realizó en la provincia de Chon Buri, en Tailandia, y se transmitió a través del sitio web de la organización.

Señorita Panamá Universo, Rosa Iveth Montezuma, destacó en el evento con un traje dorado con grandes plumas azules llamado ‘Zaratí, el renacer de 2 leyendas’, confeccionado por Abdul Habid Juliao.

“Buenos días. Hoy estoy súper contenta porque hoy es la competencia de traje típico”, expresó la panameña en un Instagram Storie, donde mostró también el aparejo y el tocado que formaban parte de su atuendo.

Este año, en la competencia, las candidatas salían una a una caminando en el escenario. La mayoría de las chicas podían modelar sus trajes sin problemas, a excepción de las representantes de India, Filipinas y Laos, que por el diseño de su atuendo, les costaba un poco caminar.

Estos fueron algunos de los trajes que más llamaron la atención:

 

BRASIL

Brasil National Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Confeccionado en Parintins, en el estado Amazonas, de ese país. Mayra Dias apareció al principio como una india, haciendo un baile. El traje se transformó luego en un colibrí. Cuando la candidata se inclinó al frente, las alas azules aparecieron y se movían solas.

 

PANAMÁ

Panama National Costume  - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Rosa Iveth Montezuma deslumbró con esta creación basada en la leyenda del Zaratí. En lengua indígena, el río Zaratí (provincia de Coclé), significa el “río de Zara”. Zara, hija de un cacique, inspiró la leyenda.

 

EL SALVADOR 

El Salvador National Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Marisela de Montecristo apareció con un diseño que tenía como motivo el Festival de Panchimalco. Fue el más extravagante en tamaño.

 

COLOMBIA 

Colombia National Costume  - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

El atuendo de Valeria Morales estuvo inspirado en la flor nacional de ese país (la orquídea). Es un diseño de Jhon Mesías y fue hecho a mano. Se elaboró en 10 días.

 

JAPÓN

Japon Natiuonal Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss UniversoComo Sailor Moon apareció Yuumi Kato, la representante de Japón. Hasta posó como el famoso personaje de manga.

 

COSTA RICA

Costa Rica National Costume  - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Con sus brazos,  Natalia Carvajal movía parte de su vestido para recrear las alas de una mariposa, la Morpho Azul.

 

ECUADOR 

CitadinasSinBambalinasFVB 1 - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

También inspirado en el amazonas. Virginia Limongi tomó la falda con sus brazos y las transformó en unas alas de colibrí. El traje, llamado ‘La belleza en estado puro’, reflejaban la flora y fauna ecuatoriana.

 

GHANA

Ghana Natiuonal Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss UniversoDiata Hoggar se vistió de una reina guerrera, que representaba la fuerza y el poder de su nación. El atuendo estaba compuesto de cuero negro y una falda adornada con paja para resaltar la conexión de Ghana con la tierra y el sol.

 

INDIA

India National Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Nehal Chudasama entró al escenario con un gran aparejo en sus espaldas que pesaba 105 libras. Ella interpretó una princesa guerrera que simbolizaba el empoderamiento y la diversidad de la mujer.

 

MÉXICO

Mexico National Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

El diseño, inspirado en el Dios Jaguar de la cultura maya, que llevó Andrea Toscano está confeccionado con yute rústico, piedras de fantasía, cuero y plumas. Pesaba 14 kilos.

 

GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña Natiuonal Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

El traje de Dee-Ann Kentish-Rogers era un tributo a las sufragistas, las mujeres que hace 100 años lucharon por el derecho al voto.

 

GUATEMALA

Guatemala Natiuonal Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Mariana García como guerrera maya, en un atuendo inspirado en Kaminaljuyu, un lugar arqueológico prehispánico maya ubicado en Guatemala. Fue diseñado por Toni Berganza y César Castro.

 

LAOS

Laos Natiuonal Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Uno de los que más llamó la atención. On-anong Homsombath le costó un poco llegar al escenario con esta indumentaria, que incluía dos maniquís que se movían con ella a su ritmo. El nombre de este traje: ‘The stream of generosity’.

 

CANADÁ

Canada National Costume  - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

La pieza con la que apareció Marta Magdalena Stępień estaba inspirada en las hojas de arce. El árbol de arce es el símbolo nacional más reconocido de Canadá.

 

VENEZUELA

Venezuela National Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Guaichia, diosa protectora de la naturaleza, fue lo que representó Sthefany Gutiérrez. El traje fue diseñado por Osmel Sousa junto a la marca Voyage. Tiene 140 mil cristales de Swaroski.

 

ESPAÑA

Espana National Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Ángela Ponce vistió el tradicional bata de cola flamenca, diseñador por Luis Fernández. Las flores de plumas artesanales fueron confeccionadas por Hats by Roiz.

 

NICARAGUA

Nicaragua National Costume 1 1 - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

 

PERÚ

Peru National Costume  - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

 

TAILANDIA

Tailandia National Costume - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

 

PUERTO RICO 

Puerto Rico National Costume  - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

El diseño que lució Kiara Liz Ortega tenía como motivo el renacer de la isla después del huracán María. Fue elaborado por el diseñador Joshuan Aponte. Cuando la candidata terminó su presentación, y mientras caminaba de regreso a tras bastidores, cayó de rodillas en el escenario. Sonrió en todo momento hasta que un personal de la organización se acercó a ella para ayudarla a levantar.

 

FILIPINAS

Filipinas National Costume  - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

Catriona Gray, una de las grandes favoritas del certamen, arrastró con sus brazos el gran aparejo que llevaba a sus espaldas, lo que dificultó un poco al caminar.

 

VIETNAM

MISS WORLD 1200 1 - La competencia de trajes de fantasía de Miss Universo

En el atuendo de H’Hen Niê resaltaban unos panes. Estaba inspirado en la gastronomía vietnamita.

 

 

Nota en desarrollo…

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos