India es la nueva Miss Universo - India gana el certamen Miss Universo en su edición número 70

Con 21 años, Harnaaz Sandhu, de India, se convirtió en la nueva Miss Universo, en la edición número 70 del concurso.

El certamen se transmitió en directo desde la ciudad de Eilat, Israel. Comenzó a las 7 de la noche en Panamá, mientras que en Israel eran las 2 de la mañana.

Harnaaz Sandhu fue coronada por la mexicana Andrea Meza, la reina saliente. Sandhu , quien es actriz y defensora del empoderamiento de las mujeres, siempre se mantuvo como favorita para llevarse la corona este año.

De primera finalista quedó Miss Paraguay, Nadia Ferreira. Miss Sudáfrica, Lalela Mswane, quedó como segunda finalista.

Las tres finalistas - India gana el certamen Miss Universo en su edición número 70
Miss Sudáfrica, Lalela Mswane; Miss India, Harnaaz Sandhu; y Miss Paraguay, Nadia Ferreira.

La competencia comenzó presentando a las concursantes con sus trajes de National Costume. Tras la apertura, se eligió al top 16 de semifinalistas: Francia, Colombia, Singapur, Panamá, Puerto Rico, Las Bahamas, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, India, Vietnam, Aruba, Bélgica, Filipinas, Venezuela y Sudáfrica.

La panameña Brenda Smith logró clasificar en esta ronda. La última vez que Panamá figuró entre las semifinalistas fue en 2016 con Keity Drennan.

Panama en el top 16 - India gana el certamen Miss Universo en su edición número 70
Brenda cuando fue llamada por el presentador Steve Harvey para integrar la ronda de semifinalistas.

Luego del desfile en vestido de baño, se escogió al top 10 del certamen: Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Las Bahamas, Filipinas, Francia, Colombia y Aruba.

Panamá no logró pasar a la siguiente ronda. Tampoco las representantes de Venezuela y de Vietnam, grandes favoritas. Vietnam había ganado el voto del público en el top 16.

Las 10 semifinalistas salieron al escenario en traje de gala y el grupo se redujo a cinco: India, Harnaaz Sandhu; Sudáfrica, Lalela Mswane; Paraguay, Nadia Ferreira; Colombia, Valeria Ayos; y Filipinas, Beatrice Luigi Gomez.

El top 5 pasó a una ronda de preguntas. Las preguntas fueron formuladas por una integrante del jurado, conformado por la actriz y presentadora puertorriqueña Adamari López; la modelo brasileña Adriana Lima; la francesa Iris Mittenaere (Miss Universo 2016);  y la modelo Lori Harvey, hija del presentador del certamen Steve Harvey, entre otras integrantes.

El top 5 pasó a un top 3: Sudáfrica, India y Paraguay. Las tres finalistas tuvieron otra ronda de preguntas donde se le formuló la misma interrogante a cada una.

Finalmente India fue escogida como la ganadora de la gala. Harnaaz Sandhu es la tercera representante de la India en ser coronada Miss Universo.