ErikaParker1 820x1024 - Erika Parker, belleza desde la honestidadLas condiciones de su piel y cabello llevan a Erika Parker a un viaje constante de aprendizaje que decide compartir con sus seguidoras en redes sociales.

Al ser parte de su vida, temas como el eczema, acné, cabello afro y productos de cosmética son algunos de los intereses en los que la modelo y emprendedora colonense suele enfocar su contenido de belleza en sus cuentas @erikaparker_ y @byerikaparker. También comparte sus vivencias con condiciones de la piel que como mujer negra suele pasar, como la hiperpigmentación, que es el oscurecimiento de la piel en ciertas áreas causadas por el aumento de melanina, y al que las personas de piel oscura son más propensas.

Tener más de 50 mil seguidores en su cuenta en Instagram le brindan una plataforma  para mostrarse con naturalidad y además acompañar a las mujeres que, como ella, viven con distintas condiciones que no todos acostumbran a mostrar online, donde las imágenes suelen filtrarse y se publican no sin antes eliminar la imperfecciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para todos los que me han estado preguntando como va mi rostro! Así va!! 💕 La hiperpigmentación es algo con lo que luchamos en algún punto todas las personas de piel de color: (todos los que tendemos a broncearnos en vez de quemarnos con el sol) Para los que no saben, nuestra piel solo con inflamarse/irritarse (Acné) se mancha, No!!! no tenemos manchas porque nos andamos los granos, SOLO con que nos salga el grano es suficiente para que se manche la piel. Tenemos doble lucha los que tenemos tendencia a piel Grasa con tendencia a Acné en @byerikaparker les hablo de mis experiencias y los productos que nos ayudan, es un proceso lento en el cual debemos ser constantes para ver resultados. Experiencia personal: En mi caso me sale el acné, queda la mancha Oscura, al pasar de las semanas y con tratamiento la mancha se va poniendo marrón (ahorita las tengo marrón y van aclarando de poco a poco) y luego se va por completo. Suena sencillo y rápido 🤭 pero no lo es. Si en el camino utilizamos productos irritantes nuestra piel no mejorará, si no usamos bloqueador Solar (todos) cada dos horas, tampoco mejora. Es por eso que es constancia, dedicación y amor propio. Gracias por sus mensajitos de amor 💕y sugerencias Pd: si utilizo agua de arroz y sabila (no todas las pieles son iguales) #hyperpigmentation #acne #scars #poc #soc #theinkeylist #skincare #selflove #nomakeup #melanin #braids #boxbraids #hiperpigmentacion #manchas #cuidadodelapiel

Una publicación compartida de 𝑬𝒓𝒊𝒌𝒂 𝑷𝒂𝒓𝒌𝒆𝒓 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ (@erikaparker_) el

Desde la adolescencia, Erika sufre de eczema, que es una condición dermatológica donde la barrera de la piel es sensible y produce sequedad y comezón. Esto, aparte de tener acné y la piel con tendencia a grasa en su rostro, la conduce a llevar un vida más saludable y a prestar especial atención a los ingredientes de los productos que consume. “Me gusta investigar sobre eso porque son necesidades que tengo. Decido compartir esa información en mis redes sociales porque sé que hay chicas que están pasando por la misma situación y de alguna manera necesitan ver a alguien con una experiencia similar. A veces pensamos que estamos pasando solas por alguna situación, pero realmente somos muchas. Apoyarnos entre nosotras te hace sentir más cómoda y segura”, comenta en una entrevista telefónica.

No más perfección

erikaparker3 847x1024 - Erika Parker, belleza desde la honestidadLa colonense fue la representante panameña en el concurso de belleza internacional Miss Earth 2017, con sede en Filipinas.

Solía sentir que el rol de miss la invitaba a mostrar un imagen alejada de su realidad, donde no se permitía mostrar rasgos de vulnerabilidad. “Por mi background, de ser negra y de Colón,  y el no querer ser parte del estereotipo de que no soy suficiente, sentía que tenía que hacer todo perfecto para tener la oportunidad de ganar una corona. Aún así siempre mantuve mi esencia”, explica.

Aquello era agotador para Erika. Tener que lidiar con lo que sentía que eran dos versiones de ella y la expectativa de otros, podía causarle frustración “Luego me di cuenta que eran cosas mías. Al empezar a hablar en redes sociales de temas que me afectaban, noté que muchas chicas se identificaban”.

Poco a poco empezó a apartar la imagen de miss de sus redes sociales y a hablar sobre experiencias reales. “Decidí hacerlo luego de mirar cuál sería el beneficio que aportaría a mis seguidoras, porque ser abierta me hace sentir más cercana y así nos entendemos mejor”.

Publica fotografías sin maquillaje, tutoriales de cómo cuida sus rizos o videos contando más de su eczema y de su acné.  “Poder subir una foto en redes sociales sin maquillaje fue un proceso donde tuve que aceptarme, entenderme, saber que no todo el mundo va a pensar igual que yo. Siento que las mujeres estamos hablando de temas reales, que nos afectan diariamente, y eso nos hace entender que tenemos mucho en común y no necesariamente es perfección, porque ninguna lo es. Por eso me gusta aportar algo positivo en mis redes sociales”.

Luego de su participación de Miss Earth, la colonense participó en los programas televisivos Esto es Guerra y Calle 7, de TVN y Telemetro, respectivamente.

Resume su experiencia en la televisión panameña como un aprendizaje. “Hay situaciones que nos podrían hacer sentir incómodas, como los comentarios del público que muchas veces no se miden, pero siento que mi caso mi actitud ante las críticas es la que ha influye en cómo me siento en redes o en televisión. En Panamá tenemos un problema con la aceptación de la mujer negra, es como una burbuja,  no se termina de asimilar de que en el país hay un alto porcentaje de negritud, que todos en algún momento tendremos familia con porcentaje de etnia negra”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Utiliza bloqueador FÍSICO O MINERAL, cada dos horas

Una publicación compartida de ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀By Erika Parker (@byerikaparker) el

Una transición fallida

ErikaParker2 1024x985 - Erika Parker, belleza desde la honestidadEn 2013, cuando participaba de un concurso de belleza, Erika decidió dejar de alisar su cabello. “Veía videos en Youtube de chicas con cabello rizado, que se lo manejaban bien. Me dije que si ellas podían, yo también.” Inició su transición, pero le resultó difícil manejar las dos texturas, “y al final fallé”, asegura entre risas.

Poco después cortó su cabello para evitar alisarlo y usó extensiones de trenzas mientras lo dejaba crecer. Usarlo muy corto y afro en el 2013, donde no era tan común ver mujeres llevando sus rizos naturales, le causaba un poco de incomodidad. “Pero meses después me fui enamorando de mis ricitos y empecé a usarlos”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀By Erika Parker (@byerikaparker) el

Erika registra en sus redes contenido relacionado a los ingredientes en productos para el cabello en los que se informa. Recalca que cada cabello es distinto, que no hay algún ingrediente en el que haya que desconfiar, aún cuando hayas escuchado que a otras personas a las que ese producto no le funciona. “Hay que saber manejarlos, para que te den el resultado que quieres. No tengas miedo a ningún ingrediente”.

Este tipo de conocimientos los comparte a través de los canales digitales de su emprendimiento Cajita Rizada, que consiste en una caja de suscripción que incluye productos para el cuidado del cabello rizado.

Erika Parker aprovecha la audiencia que le brindan sus seguidoras- mayoritariamente mujeres- en sus redes sociales para compartir el mensaje de la auto aceptación. Con ello recalca que no estamos solas en el camino de nuestras experiencias, y que por diferentes que sean, siempre podremos encontrar una comunidad como la de ella, donde se puede aprender desde la honestidad de la belleza  y abrazar las imperfecciones que nos hacen reales.